1,600 pies de profundidad, así es el proyecto de uno de los pozos más profundos que se ha perforado a nivel nacional y abastecerá a unas 450 familias de las comunidades de La Chona, La Danta, Santa Maximina y La Barranca; en el municipio de San Marcos, Carazo.
El delegado de ENACAL en Carazo, ingeniero Julio Solís, comentó que la inversión que ha hecho el gobierno en este pozo; cuya capacidad de producción es de 24 galones por minuto, asciende a 17 millones de córdobas.
- Te interesa: Inauguran museo del café en San Marcos, Carazo
“La visión del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo es la de restituir el derecho a todas las familias para que gocen con un buen servicio de agua potable”; dijo.
El delegado refirió que históricamente a las familias de estas comunidades se les ha abastecido con camiones cisterna, y aunque hasta ahora se ha iniciado la operación llegando al 50% de la población que se va a beneficiar, hay mucho entusiasmo en las familias.
Mejoras para la calidad de vida en San Marcos
“Por años a esta gente se le abastecía con cisterna. Ahora ya tienen el pozo cerca, ya está operando y está recibiendo agua por tubería una buena parte de la población”; expresó Solís.
Agregó que este nuevo pozo en San Marcos está equipado para almacenar 250 galones de agua, y fue necesario traer la energía eléctrica desde la comunidad Marvin Corrales, a unos 3 kilómetros de distancia; para su construcción.
La obra fue ejecutada por La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL), la Alcaldía de San Marcos, ENATREL y un aporte sustantivo de la Organización Visión Mundial.
Además, el delegado de ENACAL dijo que en lo que respecta a San Marcos se tiene proyectado a corto plazo construir un pozo más; para así restituir el derecho al agua potable a más familias de ese municipio.
La alcaldesa Yulinda Téllez, dijo sentirse muy emocionada. “Son sueños hechos realidad, este proyecto significa mucho para nuestras familias”; indicó.
“Los malos hijos de la patria no pudieron detener estos sueños que hoy conquista nuestro pueblo”; finalizó.