La Organización Meteorológica Mundial (OMM), ha marcado el 2023 como el año más cálido jamás registrado en su historia, a solo semanas de su conclusión.
La entidad, informó niveles récord de dióxido de carbono (CO2); y una sequía que estuvo al borde de convertirse en una «emergencia sin precedentes a escala planetaria«.
- Te puede interesar: ¡SpaceX comparte impactante video del segundo ensayo de vuelo de Starship!
Según la OMM y el servicio europeo de cambio climático Copernicus, los últimos nueve años, de 2015 a 2023, han sido los más cálidos documentados. Este año; se ha observado un aumento significativo de emisiones contaminantes, intensificando el efecto invernadero y el calentamiento global.
Las emisiones de dióxido de carbono alcanzarán un nuevo récord en 2023, con 40,900 millones de toneladas, según el Global Carbon Project. Las emisiones relacionadas con combustibles fósiles también establecerán un récord; aumentando un 1.1% respecto a 2022, totalizando 36,800 millones de toneladas.
OMM detalla sequilla global
La Antártida, experimentó un mínimo histórico en la extensión del hielo marino en febrero; mientras que los glaciares suizos perdieron el 10% de su volumen en los últimos dos años. La temperatura de la superficie del mar ha superado marcas anteriores, especialmente en el Atlántico nororiental, golfo de México y el Caribe.
Las consecuencias del cambio climático son evidentes en la intensificación de ciclones y tifones en 2023. Países como Madagascar, Malawi, Mozambique, Bangladesh, China, Filipinas, Nueva Zelanda y Libia han sufrido graves daños, con miles de muertos, desaparecidos y una población desplazada; así como pérdidas económicas millonarias.
En China, se prevé que la sequía aumente un 80% para el 2100; mientras que en el Cuerno de África, 23 millones de personas enfrentaron inseguridad alimentaria el año pasado debido a la sequía.
El 2023, subraya la urgencia de abordar el cambio climático; con sus devastadoras consecuencias que afectan a la humanidad y al planeta en su conjunto.