Con una votación unánime, legisladores de Nicaragua aprobaron reformas al presupuesto general de la república 2023, motivados por una economía creciente y robusta en Nicaragua.
La actividad hotelera, restaurantes, remesas, turismo y exportaciones experimentaron crecimientos constantes, impactando en la economía; mejorando la tasa de empleo y la tasa de recaudación fiscal.
Además, la evolución positiva de la actividad económica en 2023 indica un mejor resultado económico para el cierre del año, previendo un incremento real entre el 3.5 y 4.5%, con una expectativa puntual del 4 por ciento.
Así mismo, los datos más recientes de la actividad económica presentados por el Banco Central de Nicaragua; indican un crecimiento acumulado de enero a septiembre del 4.5% en el índice mensual de actividad económica. Esto es liderado por el crecimiento de la actividad de hoteles y restaurantes, energía y agua, explotación de minas y canteras, comercio, intermediación financiera y construcción, remesas familiares, turismo y los precios de productos están en una desaceleración.
Datos económicos que repuntan en Nicaragua
El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional; destacó que se agregó al Presupuesto de Ingresos 2023 un monto superior a 18 mil millones de córdobas.
«Esta modificación es resultado del efecto positivo que han tenido las diferentes medidas de carácter económico, tributario y fiscal; que ha aplicado el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Estas se han venido estimulando la economía en un entorno económico internacional sumamente adverso. Siempre decíamos que independientemente de este entorno adverso, nosotros venimos promoviendo el incremento del empleo, la inversión, venimos acumulando reservas, venimos fortaleciendo cada uno de los elementos que componen la salud de la economía»; explicó Gutiérrez.
También detalló que cada uno de los rubros tributarios como el Impuesto sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Selectivo de Consumo, Derechos Arancelarios de Importación, entre otros; ha tenido un comportamiento positivo y esto causa un efecto de crecimiento económico.
Recaudación fiscal
«Igualmente, en este caso particular de la reforma, prácticamente la reforma está fundamentada en el esfuerzo fiscal de los nicaragüenses. O sea, esta reforma obedece fundamentalmente a que el pueblo nicaragüense cree y confía en la gestión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y pagan sus impuestos»; señaló Gutiérrez.
Así mismo, en el caso del Presupuesto General de Gastos, se hizo un aumento de 15 mil 258 millones de córdobas, que se reflejan en la construcción de escuelas; carreteras; centros de salud; prevención de enfermedades; más proyectos de agua potable y energía eléctrica; más seguridad ciudadana y más apoyo a la producción en Nicaragua.
Economía balanceada para Nicaragua
De esta manera, al aprobarse esta reforma, el presupuesto de ingresos del 2023 queda en 128 mil 882 millones de córdobas y un presupuesto de egreso de 120 mil 521 millones. Con esto, el PGR 2023 queda con un superávit después de donaciones de más de 8 mil 361 millones de córdobas; lo que implica una disponibilidad de crecimiento de las reservas.
Finalmente, indicó que esta modificación positiva del presupuesto 2023 demuestra que la economía nacional está sana, en crecimiento y que todos los agentes económicos y productivos de Nicaragua están generando recursos; mismos que se ocupan para erradicar la pobreza y para resolver situaciones adversas.