El Poder Judicial de Perú reanudó este jueves las audiencias sobre el pedido de la Fiscalía de dictar 36 meses de prisión preventiva contra la dirigente del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por presuntos delitos en el caso Odebrecht.
La diligencia se inició en horas de la mañana, luego de la orden de suspensión del pasado 31 de diciembre emitida por el juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, Víctor Zúñiga Urday.
Te puede interesar: Fuerte alza en el precio del petróleo tras asesinato de Soleimani
El pasado 29 de noviembre, Fujimori fue excarcelada de la prisión preventiva que se le impuso en octubre de 2018, tras la decisión del Tribunal Constitucional de Perú.
No obstante, el fiscal a cargo del caso, José Domingo Pérez, desarrolló un nuevo pedido de prisión argumentado en nuevos delitos, además del de lavado de activos que ya pesaba contra Fujimori.
Entre ellos, se incluyeron asociación ilícita para delinquir, organización criminal, falsa declaración en procedimiento administrativo, fraude procesal y falsedad genérica, que se sustentan en nuevas delaciones de personajes allegados a la dirigente.
#Ahora. Juez Víctor Zúñiga Urday, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Crimen Organizado, reinicia tercer día de audiencia sobre pedido de prisión preventiva contra #KeikoFujimori, por lavado de activos y otros. pic.twitter.com/o4pjzKdxAJ
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) January 2, 2020
Un "espectáculo mediático"
Fujimori no ha estado presente en las audiencias de este nuevo pedido, pues rechaza formar parte de lo que ha calificado como un “espectáculo mediático” de la Fiscalía, siendo representada legalmente por su abogada, Giuliana Loza.
La Fiscalía sostiene que al interior de Fuerza Popular se formó una organización criminal, cuya cabecilla habría sido Fujimori, la cual habría captado dinero de forma ilícita proveniente de varias fuentes para financiar las campañas presidenciales de la activista política en 2011 y 2016, siendo la principal empresa Odebrecht.
Anoche, conversando con mi familia sobre la audiencia de hoy, llegamos a la conclusión que al no ser una obligación asistir a la diligencia, no voy a ser parte del show que los fiscales quieren repetir conmigo. (1/3)
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) December 26, 2019
Enfrentamientos en 2019
La trifulca entre ambos bandos se inició cuando Keiko Fujimori llegó a la clínica Centenario junto a su hermana Sachi. La Policía tuvo que intervenir para calmar los ánimos.
El otro grupo, más numeroso, y portadores de carteles de y globos blancos, daban cánticos por la libertad de Alberto Fujimori.
Una joven de este bando dijo a RPP que solo le debe lealtad y gratitud a Alberto Fujimori. Refiriéndose al otro grupo dijo que solo "son cinco personas que están tratando de envenenar a otras personas, que están tratando de hacernos quedar mal".