En un comunicado del Gobierno de Nicaragua, expresan el pesar por el fallecimiento del Maestro de Canto, Alberto San José.
Esta es la nota íntegra:
Con profunda tristeza y pesar compartimos la noticia que a la media noche de este Domingo 10 de Diciembre pasó a Otro Plano de Vida el querido Maestro de Canto, Alberto San José.
El Maestro cubano Alberto San José desde hace 30 años ha trabajado en Nicaragua. Nació en Camagüey. Estudio canto en 1965 con la Maestra Mariana Gonich gran estrella de la Ópera de Cuba. En 1970 se integró al Teatro Musical de La Habana, fundador del Grupo Lirico Jorge Anckerman. Se integró a la Ópera Nacional de Cuba donde protagonizó en varias puestas en escena.
Se gradúa como Licenciado en Canto en el Instituto Superior de la Universidad de La Habana. Jefe de Seminario de Cantos del Teatro Musical de La Habana. Profesor del Conservatorio García Caturla.
Desde 1993 se trasladó a Nicaragua como Profesor del Conversatorio de la Iglesia Bautista. En 1998 funda el Grupo Lírico de Nicaragua que siembra la semilla para la capacitación y desarrollo de este arte en nuestro país.
Enorme legado artístico
Ha sido asesor del Instituto Nicaragüense de Cultura, de la Universidad Nacional Politécnica, del Festival de la Canción Romántica “Rafael Gastón Pérez”, en el año 2008 recibe del Presidente-Comandante Daniel Ortega Saavedra la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío. En Nicaragua, junto a personalidades de la Cultura funda en 2015 el Instituto Nicaragüense del Canto INCANTO, que ha presidido con éxito en estos 8 años.
La Cultura nicaragüense le rinde tributo al Maestro Alberto San José por su entrega a nuestro Pueblo, a nuestros artistas, Él con sabiduría y sentimiento paternal ha guiado a nuestros jóvenes por el arte del canto lírico, poniendo en alto los dones sagrados que Dios deposita en nuestra juventud.
Con las manos llenas de obras se presenta hoy ante el Creador, con su amor a Cuba y Nicaragua.
Con sentido y profundo agradecimiento le despedimos con nuestro amor y fuertes aplausos a nuestro querido Maestro Alberto San José.