La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este viernes sobre la necesidad de reforzar las medidas meteorológicas preventivas respecto las olas de calor que afectan América del Sur y que se intensificarán en este 2020.
Lea más: Decretan aumento de sueldos a trabajadores en Argentina
La OPS ha reiterado que para este año se deben reforzar las medidas de prevención, ya que pueden agravarse las enfermedades infecciosas o crónicas, causar edemas en miembros inferiores, erupciones, irritaciones, dolor de cabeza, deshidrataciones, entre otros problemas.
Además, pide reforzar la evaluación epidemiológica de la morbilidad y mortalidad debido al alza de la temperatura, y sugiere el reacondicionamiento de los servicios de salud para atender las emergencias suscitadas por las olas de calor y prevenir las consecuencias fatales.
¿Cuál es el impacto de las #OlasdeCalor
en la salud?“Las olas de calor matan: a personas que realizan actividades al aire libre y aquellas en situaciones de riesgo, como enfermos agudos y crónicos que toman medicación,
niños, ancianos y mascotas”.#SaludParaTodos pic.twitter.com/GwQ3QsLPkX— OPS OMS Paraguay (@Ops_Paraguay) January 3, 2020
Este evento natural que genera sequías, incendios forestales, pérdida de cultivos, entre otros, tiene su impacto también en la energía eléctrica, afectando el funcionamiento de los aparatos de ventilación y refrigeración.
Asimismo, los pronósticos de especialistas prevén la recurrencia de olas de calor en Suramérica hasta marzo próximo, con temperaturas que van a superar los 40-41 grados Celsius en territorios como Chile.
En un artículo publicado en su página oficial, la OPS insta a los países a prepararse para enfrentar olas de calor en el hemisferio sur, y ofrece una guía que "incluye recomendaciones que el sector salud y las agencias de meteorología pueden llevar a cabo para prepararse y responder mejor ante esta amenaza".