La Asamblea Nacional aprobó el Decreto de Financiamiento para la construcción de la Planta Eléctrica Fotovoltaica en el municipio de San Isidro, departamento de Matagalpa.
El proyecto será ejecutado por la empresa China Comunication Construccion Company, por un monto de 65 millones 960 mil euros, para financiar el proyecto de diseño y construcción de la planta fotovoltaica para la operación de los sistemas de la Empresa Nacional de Acueducto y Alcantarillado, en San Isidro, Matagalpa.
Cabe destacar, que el proyecto estará instalado en la comunidad Las Mangas de San Isidro; que se ubica a 127 kilómetros de Managua.
Una vez que la planta esté en funcionamiento, beneficiará a 3 millones 740 mil habitantes. El costo del proyecto se estima en 82 millones 450 mil euros, de los cuales la citada empresa China financiará 65 millones 960 mil euros (80%); mientras el 20 por ciento restante del financiamiento será asumido por el Gobierno de Nicaragua.
Proyecto de Planta Eléctrica Fotovoltaica en Matagalpa
También, se destaca que el financiamiento tendrá un periodo de gracia de 18 meses y la amortización principal del pago será en 96 cuotas iguales semestrales en cada fecha de pago; junto con los intereses devengados.
Así mismo, esta planta fotovoltaica tendrá una capacidad de generación de 61.4 megawatts de energía solar y será de uso exclusivo para los sistemas de agua potable de ENACAL; lo que ayudará a reducir los costos de la factura domiciliaria en las familias beneficiadas.
En el 2006 había un índice de cobertura de agua del 65 por ciento, hoy día hay más del 90 por ciento de cobertura de agua y saneamiento.
Desde el 2007 al 2022, se han invertido más de 1 mil 090 millones de dólares en proyectos de agua potable en todo el país; incluyendo el Caribe.
Por su parte, el diputado Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto; indicó que esta planta ayudará a que el sistema de agua potable deje de ser costoso y permitirá reducir los gastos en energía eléctrica.
«Cuando mejoramos la matriz de generación haciéndola más eficiente y mejoramos las redes de distribución, estamos garantizando un mejor abastecimiento de agua potable a los Nicaragüenses, eso es lo primero que hay que dejar claro»; dijo Gutiérrez.
De acuerdo a la iniciativa, este proyecto será construido en un periodo de 14 meses.