En horas de la noche del lunes 4 de diciembre, cientos de familias hicieron fila frente a las instalaciones de la Alcaldía de Estelí; para degustar de una porción del rico gallo pinto.
Es un platillo exquisito que no debe faltar en la mesa de las familias nicaragüenses, hasta el extranjero que prueba por primera vez este plato. Reconoce la buena gastronomía que hay en el país.
- Te puede interesar: Más seguridad para personas con discapacidad en hospitales de Nicaragua
«Es la primera vez que visitamos Nicaragua y por pura casualidad venimos a la ciudad de Estelí. Nos dimos cuenta de esta actividad y quisimos participar; no hay duda de que el gallo pinto es uno de los platos más ricos que hemos probado. Además, quiero mencionar la seguridad que hay en esta ciudad, es muy buena. Nos vamos encantados con la amabilidad con la que fuimos recibidos», manifestó en Estelí, Savina Suarez de España.
Por 8 años se ha llevado a cabo la elaboración del gallo pinto más grande. Son más de 1700 habitantes que participan de los diferentes barrios de Estelí.
Tradición en Estelí
«Por varias horas pasan las que elaboran este gallo pinto en la cocina. Son dos quintales de arroz y uno de frijoles, varias libras de tomate, chiltoma, cebolla y apio. Se llevaba a cabo esta actividad para mantener vivas nuestras tradiciones y costumbres. El plato nos representa no solo a nivel nacional, sino también en Latinoamérica; ya que los extranjeros que degustan del gallo pinto y otras comidas quedan encantados. Es por eso que somos muy conocidos y cotizados», dijo Melania Peralta, vicealcaldesa del municipio de Estelí.
Esto es parte de una serie de actividades que se realizarán de cara a los 132 años de que Estelí fue elevada a ciudad.