Celebridades como la tenista Ashleigh Barty, después de Nicole Kidman y Pink, se movilizaban este domingo haciendo colectas de fondos o donaciones para los bomberos y las víctimas de los incendios que asolan Australia y causaron ya 24 muertos.
Este domingo, tras una jornada de fuegos particularmente violenta, las temperaturas más bajas y lluvias daban una tregua en ciertas zonas de los estados de Victoria y Nueva Gales del Sur.
Te puede interesar: Guía detallada para comprender lo grave de los incendios en Australia
Pero en las ciudades balnearias de la costa Este el cielo se volvió negro y llovieron cenizas, y las grandes ciudades se ahogaban bajo una nube de humo.
Diversas personalidades también han prometido o recaudado millones de dólares para apoyar a los bomberos y a las comunidades afectadas por los incendios.
La actriz Celeste Barber lanzó un fondo común en Facebook para ayudar a los bomberos, que ha recaudado en 48 horas 25 millones de dólares australianos (15,5 millones de euros) de donaciones de todo el mundo.
La número 1 mundial del tenis, la australiana Ashleigh Barty, anunció que donaría lo que gane en el torneo de Brisbane a la Cruz Roja para ayudar a las víctimas de los fuegos. Sus ingresos pueden ser de hasta 250.000 dólares estadounidenses (unos 225.000 euros).
La cantante estadounidense Pink tuiteó el sábado que había donado 500.000 dólares, la misma cantidad que la actriz australiana Nicole Kidman. "El apoyo, los pensamientos y las oraciones de nuestra familia están con todos los afectados por los incendios en Australia", escribió la actriz en Instagram.
Afectaciones
El sábado, cientos de propiedades fueron destruidas y un hombre murió cuando intentaba salvar la casa de un amigo en unas condiciones extremas, entre las peores desde el comienzo de los incendios en septiembre.
Cerca de 200 incendios seguían activos este domingo, a menudo fuera de control, aunque pocos necesitaron activar los avisos de emergencia, en un momento en el que las temperaturas comenzaban a bajar.