Este domingo concluyó la 10ma edición del Festival de Gastronomía y Tradiciones Navideñas de Nuestros Pueblos; una actividad que reunió a más de 30 países de todos los rincones del planeta.
El festival lo impulsó las autoridades de Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR); así mismo la Comisión de Economía Creativa, con el apoyo de ENATREL; entre otras instituciones del estado.
- Te interesa: Familias de Chinandega celebran tardes navideñas
Desde Brasil en este festival, el representante nos comentó de un hot dog único de ese país suramericano. Su forma de prepararse e ingredientes a utilizarse lo hace diferente al tradicional que se conoce en Nicaragua.
«En portugués el nombre -cachorro kenchi-, está acompañado de salchicha cocida con tomates, cebolla y la característica propia es que va agregado maíz, piticua; además papas fritas picadas encima, acompañado de diferentes salsas, las tradicionales mayonesas, mostaza, salsa de tomate, algo propio de la gastronomía de Brasil»; señaló Alfonso García, representante de Brasil en Nicaragua.
Oportunidad de intercambio de culturas
Los presentes en el festival gastronómico pudieron degustar de los platillos propios de cada país. También tuvieron la oportunidad de conocer sus culturas; con algunas exposiciones que realizaron con artesanías.
«República Dominicana saluda a la República de Nicaragua muy atentamente, en nombre de su embajador, y en nombre del presidente de la república. Estamos aquí en esta edición navideña, cultural y gastronómica; donde ofrecemos distinta variedad de gastronomía propia de República Dominicana, al igual que algunas artesanías que son también de nuestro pueblo y bebidas. Tenemos una bebida que se llama -mamá Juana-, es una bebida típica de la república; es codiciada y buscada por todos los continentes en el mundo; ya que es hecha a base de palo de una manera supernatural, medicinal, y afrodisíaca, nosotros acá se lo venimos a exponer como cada año»; señaló el representante de República Dominicana, Andrés Stevens.
De esta forma, al finalizar esta actividad, que duró dos días; se hizo una pasarela con trajes típicos y danzas propias de cada país.