En el departamento de Boaco, la inversión en infraestructura para las delegaciones policiales permite seguridad a las familias de esta ciudad.
Dicho espacio en la delegación policial es de C$58.5 millones de córdobas, este se inauguró en el año 2020; en lo que se cumplen 4 años sirviendo a la población.
De esta manera, esta delegación, que se encuentra en Boaco, permite a las personas a sentirse cómodas y seguras; lo que resalta el buen actuar y el esfuerzo de estas instituciones de seguridad en Nicaragua.
Entre los servicios que ofrecen se encuentran la recepción de denuncias y quejas, la investigación de delitos, el patrullaje y vigilancia; así como la regulación del tráfico vehicular.
Prevención del delito y protección ciudadana
Además, las delegaciones policiales también sirven como centros de información y asistencia para el público; proporcionando orientación sobre temas de seguridad, prevención del delito y protección ciudadana. Estas entidades desempeñan un papel activo en la promoción de la conciencia comunitaria.
Igualmente, en este tipo de centros se realizan 17 tipos de trámites policiales, con un promedio de 380 a diario; esto implica estar en constante capacitación al personal para brindar un mejor servicio a la población.
«Nosotros como policía nacional tenemos cuatro programas, donde la fuerzas policiales están capacitando, para mejorar su atención y conocimientos«; afirmó la Comisionada Martha Solórzano, co-jefatura de la delegación departamental de Boaco.
Cabe resaltar que los equipos tecnológicos con los que cuenta la institución permite reducir los tiempos en trámites.
Actualmente, se cuenta con 14 laboratorios regionales de criminalística para el fortalecimiento de las investigaciones. En Boaco, más del 38% de oficiales son mujeres, un dato que representa la transformación de igualdad de género en Nicaragua.
Heysell Mercado, Capitán de Delegación de Boaco, cuenta que tiene 17 años de servicios a la población; lo que la convierte en una policía de mucha experiencia y esto sin duda beneficia a la población.
Hoy en día hay muchas oportunidades laborales para las mujeres, porque esta nación se dio cuenta de que las mujeres pueden liderar también operativos policiales, también liderar campañas para disminuir accidentes; entre otras cosas.
Nicaragua brinda seguridad a las familias
A la fecha, Nicaragua cuenta con 166 comisarías para los derechos de la mujer y la niñez; y semanal se realizan en promedio de 16 mil visitas casa a casa.
Por otra parte, en San Rafael de Sur, se han destinado 48 millones de córdobas en la edificación de una moderna delegación policial; donde en tan solo 3 minutos se hace un proceso en conjunto con el Concejo Supremo Electoral que permite actualizar los datos y agilizar trámites.
Ahora cualquier persona desde su dispositivo móvil puede efectuar una denuncia en línea y el jefe del sector le atenderá de inmediato la problemática.
Las denuncias en línea permite que la policía acuda a las emergencias más rápido.
De igual manera, se procedió una gran inversión para una delegación policial en Masapacha; esto para optimizar el ambiente turístico en las playas de esta zona.
Este modelo policial de Nicaragua ha permitido que los delitos de peligrosidad se reduzcan de un 14% al 3.2%.