En Perú, el asesinato de Quinto Inuma Alvarado, líder indígena del pueblo Kwcha; ha generado consternación y condena a nivel nacional e internacional.
El activista, que dedicó años de su vida a denunciar las actividades ilícitas en la selva amazónica peruana; finalmente fue víctima de las amenazas que venía recibiendo.
- De su interés: Llamas arrasan cuartos en el Barrio Bóer, Managua
El trágico incidente tuvo lugar el miércoles en Pucallpa, departamento de Cuayali, cuando Inuma Alvarado y su familia regresaban de un evento destinado a la protección de defensores ambientales.
Fueron interceptados por desconocidos, quienes le propinaron tres impactos de bala, acabando con su vida en el camino entre Huimbayoc y la comunidad nativa Santa Rosillo. En el mismo ataque; Axceldina Barbarán Tapullima, otra residente local, resultó herida.
Perú de luto
La labor de Quinto Inuma Alvarado se centraba en la denuncia de la extracción ilegal de madera en los territorios de su comunidad en Santa Rosillo de Yanayacu, San Martín.
Sus esfuerzos por proteger los bosques y defender los derechos de su pueblo le valieron constantes amenazas; e incluso en 2021 fue golpeado y amenazado de muerte.
La Federación de Pueblos Indígenas Kechua Chazuta Amazonas (Fepikecha), representada por líderes como Marisol García Apagueño; exige justicia y una investigación exhaustiva por parte del Ministerio Público.
Además, solicitan medidas de seguridad jurídica para la comunidad afectada, subrayando la importancia de proteger a aquellos que defienden el medio ambiente y los derechos indígenas.
En respuesta al crimen, la Policía Nacional del Perú en Huimbayoc está llevando a cabo una investigación para determinar el móvil del asesinato y buscar a los responsables.
La comunidad internacional observa con preocupación este trágico suceso; subrayando la necesidad de proteger a los defensores ambientales y promover la preservación de la rica biodiversidad de la selva amazónica.
Expresamos nuestras condolencias a la familia del hermano Quinto Inuma Alvarado, quien luchaba para lograr la titulación de su comunidad Santa Rosillo de Yanayacu-Huimbayoc. pic.twitter.com/BsrwisdBzc
— AIDESEP (@aidesep_org) November 30, 2023