Un temblor de magnitud 5,8 en la escala Richter se registró este lunes en el sur de Puerto Rico, informó la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), sin que por el momento se haya informado de víctimas ni daños materiales.
El sismo tuvo lugar las 06.32 horas (10.32 GMT) y con una profundidad de 1 kilómetro, detalló la RSPR en su página web.
??#PUERTORICO #ÚLTIMAHORA | #Sismo de magnitud 5,7 se registró a 21 kilómetros al sur del municipio de #Indios a una profundidad de de 12,9 kilómetros, informó el USGS de EE.UU.#earthquake #Terremoto #Temblor pic.twitter.com/PtgvoVgi2Z
— Rochex R. Robinson Bonilla (@RochexRB27) January 6, 2020
La distancia del epicentro del temblor fue a 19,91 kilómetros al sur de Guayanilla, a 19,92 kilómetros al sureste de Guánica y 27,62 kilómetros al suroeste de Ponce.
Al momento, no hay aviso, advertencia o vigilancia de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes.
El temblor provocó además que el servicio eléctrico quedara interrumpido en varias zonas de la isla.
Puerto Rico se halla en la zona de contacto entre las placas tectónicas del Caribe y de Norteamérica. Esto quiere decir que la isla actualmente está siendo deformada por los esfuerzos creados en dicha zona. Dichos esfuerzos pueden causar terremotos y maremotos.
Estos eventos sísmicos, acompañados de deslizamientos de tierras, representan algunos de los más peligrosos desastres geológicos en la isla y en el noreste del Caribe.
Uno de los más graves fue el terremoto de san Fermín de 1918, llamado así por ocurrir en el natalicio del santo católico Fermín de Uzès.22?, reporta WP