Jinotepe es una ciudad donde el cultivo del café tiene una historia significativa. Por ello, el recién inaugurado Museo del Café se presenta como una propuesta atractiva e interesante para las familias nicaragüenses que lo visiten.
El alcalde de Jinotepe, Mariano Madrigal, menciona que en 1848 se introdujo el café a Carazo y se plantó la primera semilla en Jinotepe, específicamente en la finca La Ceiba. Este hecho marcó la economía nacional, generó nuevas relaciones sociales y leyes, convirtiéndose en el cultivo líder.
El alcalde destaca la importancia de que las nuevas generaciones conozcan la historia del café y su vínculo con Jinotepe. «Es algo que debemos aprender, no olvidar, reflexionar y educarnos, de ahí la relevancia del Museo del Café«, señala.
Madrigal expresa que el Museo Batallas Heroicas, como se le ha denominado, ha sido bien recibido por las familias jinotepinas; pero reconoce que aún falta mucha historia por agregar.
Impresionante museo en Jinotepe
Ubicado en la antigua estación del ferrocarril en Jinotepe, el museo comparte espacio con el Museo Municipal Los Chilotes y el Museo de la Revolución, formando un circuito histórico que debería ser visitado por turistas nacionales e internacionales; para conocer la historia del departamento y del café.
El profesor Juan Carlos Fajardo, historiador caraceño, destaca la importancia de aprovechar y explotar este nuevo museo como un recurso turístico valioso. Recuerda que la primera planta de café se trajo a la finca de don Manuel Matus Torres; aunque inicialmente en Carazo se cultivaba caña de azúcar.
A pesar de los vestigios de los antiguos trapiches de caña de azúcar en la Hacienda La Concepción, el café terminó sustituyendo a la caña de azúcar.
Las autoridades en Carazo informan que el Museo del Café Batallas Heroicas en Jinotepe funcionará también como un café, donde se podrá degustar el delicioso «café de palo» o café criollo, cultivado en las fincas caraceñas. La delegada del INTUR Carazo, Oliveth Godínez; anuncia que este atractivo se incluirá en la oferta turística del departamento para que las familias puedan conocer la importante historia del café.