La peligrosa agrupación fue denominada «El Invisible», pero no lo fueron para las especialidades de la Policía Nacional.
En el empalme del municipio de San Ramón, departamento de Matagalpa, se capturó al cabecilla Santos Isabel Valdivia Mairena y a todos los miembros de su banda delictiva. Además; un total de 9 sujetos responderán por siete asesinatos; 32 robos con intimidación, 26 extorsiones a productores, crimen organizado, tráfico de drogas y armas. Todos estos delitos fueron cometidos en Jinotega y el Triángulo Minero.
Te puede interesar:Nicaragua participa en la sesión extraordinaria de CREFAL en México
Entre los capturados están Eli Alexander Rodriguez Benavides, Marion Meza Hernández, Francisco Javier Rojas Zamora, José Santos Reyes Hernández, Pedro Cabrera, Elvis José Díaz Blandón, José Rubén Hernández González, Gabino López Gar, Santos Virgilio Real Zamora, Juan José Olivas Jirón y José Agustín Reyes Guzmán, los cuales registran antecedentes de asesinatos, robos con intimidación (asaltos), extorsiones, tráfico de drogas, tráfico de armas de fuego y crimen organizado.
El Comisionado Victoriano Ruiz Urbina, Jefe de Auxilio Judicial Nacional, detalló los asesinatos cometidos por los señalados.
7 asesinatos cometidos:
- Asesinato en Chilamate Kum, Triángulo Minero; el 31 de julio de 2020 a las 5:10 de la mañana, víctima Juan Pastor Pineda Rodríguez.
- Asesinato en la comunidad Parawas, falda del cerro Bujón, del departamento Triángulo Minero; el 16 de marzo de 2022, víctima Bismark Palacios Zamora.
- Asesinato en la Comarca El Consuelo, departamento de Jinotega, el 17 de marzo de 2022, víctima Yorgenis Meneses Pasos.
- Asesinatos en el Cerro La Diabla, Jinotega, el 22 de marzo de 2022, víctimas Alberto Arcea Estrada, Carlos Noel Arcia Estrada y Byron Muños González.
- Asesinato en la Comunidad El Castrillo, Ayapal, Jinotega, el 27 de agosto de 2023, víctima Denis Manuel Andino Flores.
El trabajo policial resultó en la incautación de 12 armas de fuego, 4 escopetas, un fusil AK calibre 22, dos revólveres y 4 pistolas.
Los 9 elementos permanecen detenidos en el sistema penitenciario nacional bajo estrictas medidas de seguridad. La Policía reitera su compromiso de continuar trabajando para fortalecer la paz, la seguridad y el bienestar de las familias.