En una celebración de La Gritería en Nicaragua, no debe faltar la caña, uno de los productos que reciben las personas que acuden a cantarle a la Virgen María este 7 de diciembre.
Esta tradición la practican los católicos de Nicaragua, quienes veneran a la madre de Dios y lo hacen levantando altares; los cuales se adornan con flores naturales y artificiales y compartiendo dulces y frutas con las personas.
Los altares están adornados con flores de madroño, un árbol que solo para la época de diciembre comienza a sacar flores de color hueso.
En el caso de la caña, este producto principalmente se cosecha en las faldas del volcán Cerro Negro en el departamento de León; y los comerciantes llegan a la zona a comprar el lote completo.
Tradiciones con la caña en Nicaragua
«Todos los años nos vamos a León a comprar la caña. Compramos dos y hasta cuatro manzanas de cultivo, y así la venimos a vender a Managua»; manifestó el comerciante Donis Antonio Suazo González.
Este comerciante está ubicado frente a la entrada de la zona del Novillo, en el Mercado Oriental en Managua; y dijo que este año ya hizo la compra de un lote de cuatro manzanas de caña piña.
«Por lo menos vamos a vender unos 40 mil varejones de caña, y la vendemos todo el mes de diciembre. Por unidad cuesta 20 córdobas y si la persona la lleva por cien, se la damos a diez córdobas el varejón»; explicó este comerciante de Nicaragua.
Dijo que desde su tramo también se pone a pelar la caña y venderla en bolsitas a diez córdobas.
Hay que comprar
Invitó a todas las personas a que acudan a comprarle este producto para regalar cualquier día de diciembre, porque en Nicaragua no necesariamente el 7 de diciembres que se consume este producto.
Además de la caña, los anfitriones también regalan naranjas, limones dulces, cajetas, caramelos, bananos maduros, nacatamales, platos, vasos; entre otros artículos.