Este martes, el barrio 22 de enero del distrito V de Managua recibió la visita del Ministerio de Salud con el propósito de eliminar criaderos de mosquitos en su etapa adulta, mediante abatizaciones.
La Doctora Hilda Flores destaca que el objetivo principal de la abatización es «eliminar el zancudo que transmite las enfermedades del dengue y el chikungunya». Hace un llamado a la población para unirse a la lucha, limpiando patios, permitiendo el acceso a los profesionales para aplicar el abatimiento y eliminando criaderos. La meta del día es abatizar aproximadamente trescientas casas.
Te puede interesar: Más de 500 equipos entregó el MINSA para fortalecer la lucha contra la Malaria
Las brigadas realizan el trabajo con eficacia casa por casa, cumpliendo con la eliminación de zancudos y otros mosquitos que afectan la salud de los habitantes. Inspeccionan pilas, baldes y criaderos, impidiendo su reproducción.
Las medidas de prevención incluyen el control del vector, destruyendo recipientes de agua inservibles y cubriendo aquellos destinados al consumo. Se aplica abate en depósitos donde se detecte la presencia de mosquitos o criaderos del vector.
Todo por el bienestar de los ciudadanos
Donald Antonio Rivera, habitante del barrio 22 de Enero de Managua, comenta: «Para mí está muy bien, porque están pendientes de las fumigaciones con el abate y por el Dengue. Gracias a Dios, el gobierno se está poniendo las pilas en esa parte con los barrios más perjudicados donde hay agua, charcos. Eso está bueno, nosotros como pobladores debemos evitar esos criaderos, botar el agua, achicar los charcos y buscar maneras de que el agua no se quede estancada, lavar los barriles».
El dengue se presenta en contextos de clima cálido con niveles de precipitación pluvial moderada y alta, creando condiciones favorables para la reproducción del mosquito. Problemas de saneamiento ambiental, como la falta de agua potable, el uso de cilindros y tanques destapados; y la acumulación de desechos sólidos, contribuyen a estas condiciones.
Es fundamental destacar que este trabajo se realiza con el objetivo de eliminar todo tipo de criaderos de zancudos y prevenir enfermedades. Cada comunidad debe tener un conocimiento pleno de cómo evitar la presencia de zancudos en sus hogares, aplicando las medidas de prevención en todo momento.