Familias de León se desbordan en las calles de la ciudad universitaria para disfrutar del vigésimo primer Carnaval de Mitos, Leyendas; Tradiciones y Personajes Leoneses, donde se destaca la diversidad y la historia arraigada en la capital de la revolución.
Desde antiguas leyendas que han resistido la prueba del tiempo hasta las tradiciones que han pasado de generación en generación; este carnaval es una oportunidad para que los residentes y visitantes se sumerjan en la esencia misma de la identidad leonesa.
Marlon Reyes, participante del Carnaval; expresó que los ha motivado el arte para participar con entusiasmo y alegría y llevar arte y cultura a las familias.
Identidad cultural leonesa
“Ya habíamos participado hace rato, hace unos 10 años y siempre tengo la misma expectativa de poder hacer contacto con la gente; que se alegren vernos a nosotros o que se asusten cualquiera de las dos y las reacciones al vernos en sancos grandes, eso me motiva en participar. Teníamos rato de no participar, pero ahora que regresamos tenemos la misma motivación; el mismo entusiasmo y la misma energía con la que siempre andamos”, dijo el participante del Carnaval.
Por su parte, la Alcaldesa de León, Guissela Lacayo Medrano, manifestó que la identidad de los mitos, leyendas; tradiciones y personajes leoneses son propios de León y sus orígenes vienen del pueblo indígena de Sutiaba y por tal razón año con año se inicia en la plaza de Sutiaba.
“Estamos realizando este evento tan esperado por todos y todas las familias leonesas y nicaragüenses. Debemos reconocer ese talento artístico de nuestros protagonistas, como son nuestros artistas, que se preparan todo el año; para participar en este hermoso evento”, enfatizó la Alcaldesa de León.
Entre los coloridos desfiles y representaciones artísticas, los participantes encarnan personajes emblemáticos de la región; reviviendo mitos y leyendas como el padre sin cabeza, la mocuana y el bello folclore nicaragüense.