Una serie de datos revelaron este lunes que Argentina registró más de tres mil feminicidios en el período comprendido entre 2010 y 2019.
En el último año únicamente, se registraron 284 asesinatos de mujeres, por lo que la violencia de género se cobra una víctima cada 29 horas.
?Argentina. #FEMICIDIOS, 10 AÑOS
Desde el 1 de Enero de 2010 hasta el 31 de Diciembre de 2019
??2749 víctimas de Femicidios
(mujeres de manera directa, travesticidios; mujeres y niñas víctimas de femicidios vinculados)
??264 víctimas de femicidio vinculados de niños y varones. pic.twitter.com/0z0xswsYlB— Mumala Córdoba (@mumalacba) January 5, 2020
La coordinadora nacional del movimiento feminista Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), Silvia Ferreyra reveló que, de los 3013 detectados en los últimos diez años, 2.749 fueron asesinatos directos a mujeres, femicidios vinculados de mujeres y niñas, y travesticidios, a los que se suman otros 264 casos de varones y niños muertos a manos de un feminicida.
- Te puede interesar: Joven de 19 años fue asesinada a golpes por su novio
En promedio, el 17,5 por ciento de las víctimas había denunciado previamente a su agresor, lo cual habla de la necesidad de fortalecer los mecanismos que están dispuestos en diversas leyes y tienen dificultades serias en su implementación y necesitan recursos disponibles, alegó Silvia Ferreyra.
#AmericaLatina | Valentina no era una chica más. Era una de los tantos huérfanos de la violencia machista que día a día se suman a un largo listado de víctimas colaterales. https://t.co/YNHqMGo3Je
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) January 6, 2020
Plan Nacional contra la Violencia Machista
Como política urgente del Gobierno, piden la implementación federal del “Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia Machista”, y apostaron a que el nuevo Ministerio de la Mujer creado por el presidente Alberto Fernández sea el puntapié para hacer que la violencia de género sea una política de Estado.
“Saludamos la creación del Ministerio de la Mujer, y en él un área específico para abordar las violencias y esperamos que como dijo el presidente al asumir, el #NiUnaMenos sea política de Estado”, expresó el colectivo, informó Telesur.