Este miércoles 22 de noviembre, se reportó un escalofriante caso de violencia infantil en Bolivia, en el que un bebé de un año fue brutalmente golpeado, mostrando hematomas y lesiones en todo su cuerpo, además de un preocupante hundimiento en el cráneo.
El hecho de violencia se habría registrado en el domicilio de la pequeña víctima, sus padres lo habrían llevado hasta una clínica privada “Copacabana”; de donde fue referido hasta el Hospital Materno Infantil “German Urquidi”.
- De tu interés: Dos trenes chocan en dramático incidente en Uliánovsk Rusia
“Presentaba múltiples hematomas, lesiones en el cuerpo y de consideración un traumatismo craneoencefálico. La Policía y Defensoría realiza las investigaciones correspondientes para verificar si hay signos de violencia, se hizo el traslado del paciente con oxígeno hasta el Materno”; dio a conocer de forma preliminar el paramédico que atendió al infante.
Lo llamativo del hecho es que no tiene un nombre, ni certificado de nacimiento, solamente tendría la partida de nacido vivo.
Bebé de un año fue brutalmente golpeado en Bolivia
El director del Hospital del Niño, Dr. Raúl Copana, dio a conocer que el estado de salud del bebé es delicado, porque presenta múltiples lesiones en la cabeza, internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), porque corre el riesgo de perder la vida.
“Es un lamentable ingreso, con un cuadro de traumatismos encéfalo craneano grave, hemorragia subdural, una hemorragia intracerebral y datos que sugieren maltrato infantil.
El paciente se encuentra críticamente enfermo, está internado en la UTI (…) El paciente presenta varias contusiones a nivel de la cabeza y rostro (…) Es decir que su vida se encuentra amenazada”; dio a conocer Copana.
A su vez, el diagnóstico diferencial remarca el maltrato infantil y el motivo que personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) investiga el caso. La denuncia por maltratola interpuso la abuela que tiene la custodia del menor.
También, se detalla que la madre de 19 años se llevó al infante y en varias ocasiones lo dejaba con una niñera, ambas mujeres fueron aprehendidas en el marco de las investigaciones y se encuentran en celdas de la Felcc. La progenitora tendría antecedente por maltrato, con sus otros hijos.
“Fue la madre del bebé quien se lo llevó, posteriormente deja al infante con la hermana quien se da cuenta que el menor estaba mal; siendo trasladado hasta el hospital (…) La abuela tenía la custodia; pero la progenitora se lo llevaba para que esté con ella.
La abuelita indicó que ella es descuidada y que consume bebidas alcohólicas, no se tiene mayores antecedentes de la niñera”; dio a conocer la directora de Género Generacional de la Alcaldía, Tatiana Herrera.