Zimbabue se enfrenta a una creciente crisis sanitaria con el resurgimiento de casos de cólera, que ha dejado al menos 53 personas muertas y 153 casos sospechosos desde septiembre del año pasado. El ministro de Sanidad del país, Douglas Mombeshora, ha confirmado estos números alarmantes que han puesto en alerta a las autoridades y a la comunidad internacional.
El país, de acuerdo con el titular de Sanidad zimbabuense, registró ocho mil 230 casos sospechosos de cólera, 53 muertes confirmadas por el laboratorio, 153 muertes sospechosas y mil 300 infecciones confirmadas.
De acuerdo con Mombeshora, esta enfermedad ha recorrido al menos 17 distritos del país, pero Harare, capital de la nación; cuenta con un gran mayor número de casos, con 74 solo en las últimas 24 horas.
El portavoz del ayuntamiento de Harare, Stanley Gama, dijo a la agencia EFE que se identificaron varios factores que contribuyen a que este brote se propague como lo que es el consumo de agua de pozos sin tratar.
Brote de Cólera en Zimbabue mata a 53 personas
Igual citó las reuniones públicas, darse la mano, la presencia de alcantarillado roto y consumo de alimentos cocinados de vendedores sin licencia.
Las autoridades de la capital zimbabuense declararon el estado de emergencia la semana pasada, y en el año 2008; Zimbabue vivió un brote de cólera que asesinó a cuatro mil personas en Harare y 100 mil en toda la nación.
Cabe destacar, que el cólera es una enfermedad diarréica aguda que es causada debido a la ingestión de alimentos o agua; que son contaminados por el bacilo ‘vibrio cholerae’.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cólera aún es una amenaza mundial para la salud pública, al igual que un indicador de inequidad y falta de desarrollo.