Autoridades de Somalia, notificaron este martes que al menos 50 personas murieron como resultado de las inundaciones en la nación; al tiempo que casi 700.000 tuvieron que abandonar sus hogares.
El director de la agencia somalí de gestión de catástrofes, Mohamud Moalim Abdullahi, refirió que “cincuenta personas murieron en la catástrofe”; al tiempo que 687.235 personas tuvieron que abandonar sus casas.
- Te puede interesar: Hamás e Israel acuerdan alto al fuego para ayudar a Gaza
En este sentido, los servicios meteorológicos puntualizaron que continuarán las fuertes lluvias, entre tanto el funcionario agregó que; “las lluvias previstas entre el 21 y el 24 de noviembre pueden provocar nuevas inundaciones y más muertos y destrucciones”.
De acuerdo a la última estimación de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en total 1,7 millones de personas; se afectó de una u otra forma por la catástrofe.
Inundaciones letales en Somalia
“El número de personas desplazadas por las fuertes lluvias e inundaciones en Somalia, casi se ha duplicado en una semana; con unas 649.000 personas ahora desplazadas en comparación con las 334.800 del 8 de noviembre”; señaló OCHA.
En este sentido, OCHA recalcó que el Cuerno de África, que abarca en el este del continente a Somalia, Yibuti, Etiopía y Eritrea, frente a la Península Arábiga; es una de las regiones más vulnerables al cambio climático.
Los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes e intensos en esa zona, ya que la región está de igual manera saliendo de su peor sequía en cuarenta años.