En la última semana, seis peatones y cuatro conductores, tres de ellos motociclistas, perdieron la vida en accidentes de tránsito en Nicaragua, según el informe policial.
Este fue expresado el comisionado General Jaime Vanegas Vega de la Co-Jefatura de Relaciones Públicas de la Policía Nacional. Hubo 1,038 colisiones que dejaron 10 fallecidos y 44 lesionados; destacándose la imprudencia peatonal, estado de ebriedad y exceso de velocidad como principales causas.
En lo que va del año 2023, se han registrado 860 personas fallecidas en accidentes de tránsito, y el 52.0% de ellas involucra a motociclistas. De los 447 fallecidos en accidentes con motocicletas, 326 eran conductores, 61 peatones y 60 pasajeros, siendo el 78.5% causado por giros indebidos, invasión de carril, exceso de velocidad y falta de pericia.
Además, un 38.3% de los conductores estaba bajo efectos de bebidas alcohólicas, y el 71.6% tenía edades entre 16 y 40 años. La mayoría de los accidentes ocurrieron en siete departamentos y en carreteras de Nicaragua.
Otros detalles de accidentes en Nicaragua
Durante el plan de emergencia vial, se realizaron acciones como la requisición de vehículos, mensajes de prevención y aplicación de multas, principalmente por conducir en estado de embriaguez y exceso de velocidad. También se retuvieron motocicletas y conductores, y se multó a 1,776 conductores de motocicletas por no usar casco de protección en las vías de Nicaragua.
Las autoridades llevaron a cabo la campaña nacional «Salva tu vida» para la protección de los motociclistas, con visitas a casas, encuentros de seguridad vial, actividades de concientización y seminarios de educación vial.
Así mismo, se realizaron 108 caminatas con el lema «Motociclista, Salvá tu Vida», involucrando a 15,484 personas; y se llevaron a cabo conferencias magistrales sobre seguridad vial con la participación de 1,250 personas de universidades.
Se destacan recomendaciones para conducir de manera preventiva, como evitar el consumo de alcohol y drogas, respetar las señales de tránsito, utilizar equipo de protección. Además, no utilizar el teléfono celular al conducir. A los peatones se les aconseja caminar con prudencia, observar antes de cruzar y utilizar medidas de seguridad.