En un suceso médico de gran relevancia, dos hermanas siamesas nacidas unidas por el abdomen y que compartían el mismo cordón umbilical; finalmente fueron separadas en una delicada cirugía llevada a cabo por un equipo de médicos del hospital Sant Joan de Déu, España, según lo reportado por la prensa local.
Las gemelas, denominadas Khadija y Cherif, vieron la luz el 8 de octubre en Mauritania, África, con un peso conjunto de 5.2 kilogramos.
A finales del mismo mes realizaron un viaje hacia España, mismas que se transportaron en un avión militar hasta la Ciudad Condal tras un trayecto de 13 horas; como informó el medio La Voz de Galicia.
Luego de su arribo, trasladaron a las pequeñas por tierra a Barcelona. El hospital llevó a cabo una compleja operación, con un equipo integrado por 20 profesionales médicos que se extendió durante 5 horas.
Hermanas siamesas separadas en un hospital de España
El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona intervendrá unas gemelas siamesas procedentes de Mauritania pic.twitter.com/rG7wf0iQAv
— Hospital Sant Joan de Déu Barcelona ES (@SJDbarcelona_es) October 27, 2023
Cabe destacar, que el procedimiento culminó con éxito tal como estaba planificado; y las niñas se ingresaron el 27 de octubre, según confirmó el hospital de España a través de sus redes sociales.
Tras la separación, las dos niñas se atendieron por distintos departamentos médicos, incluyendo neonatología, cirugía, cardiología, gastroenterología, nutrición y anestesia. Posteriormente; fueron trasladadas a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales para continuar su proceso de recuperación.
Afortunadamente, las niñas no presentaron complicaciones respiratorias ni problemas de salud; lo que permitió considerarlas como candidatas idóneas para la operación.
Ahora, su paso siguiente implica permanecer bajo estrecha supervisión médica en el hospital de Barcelona, con el objetivo de prevenir cualquier complicación derivada de la intervención quirúrgica y garantizar su pronta recuperación.
Pero, gracias a Dios y los doctores las bebés están fuera de peligro.