El presidente ejecutivo de la empresa portuaria nacional, Virgilio Silva, dio a conocer que durante el 30 de octubre al 5 de noviembre, únicamente llegaron a Nicaragua siete buques internacionales; cuando el promedio de llegada de buques por semana es de 14 a 17 embarcaciones internacionales.
Estos buques traen mercadería, materia prima, petróleo, gasolina, entre otros rubros; pero igual se llevan de Nicaragua gran cantidad de productos exportables.
Silva manifestó que esta baja en la llegada de buques internacionales al país se debe a la sequía que enfrenta Panamá; que afecta directamente las operaciones del canal, por donde pasa toda la carga internacional.
“Vino poca carga porque hubo problemas con la llegada de los barcos en el cruce de Panamá. Teníamos nosotros programada la llegada de 13 buques, pero solo atendimos siete buques por el problema de tránsito del canal de Panamá porque cada día está más seco el canal, ahorita están 213 buques esperando el tránsito”; explicó Virgilio Silva.
Flujo de buques por Nicaragua
Esta sequía ha dejado al canal sin suficiente agua, que se utiliza para subir y bajar las embarcaciones; lo que ha llevado a las autoridades a reducir el número de buques que permiten pasar.
Además, esto ha provocado implementar maniobras costosas para las compañías navieras y ha planteado preguntas difíciles sobre el uso del agua en Panamá. Se calcula que el tránsito de un navío requiere tanta agua como la que consumen medio millón de panameños en un día.
Antes de los problemas de agua, en Panamá circulaban unos 38 barcos al día. En julio, las autoridades redujeron esa cifra a 32 buques y después anunciaron que a partir del primero de noviembre, únicamente permitirían la circulación de 31 buques; y no descartan que podrían producirse nuevas reducciones si el nivel del agua sigue siendo bajo.