En pro del cuidado de los recursos naturales y en conmemoración del 47 aniversario del paso a la inmortalidad del comandante Carlos Fonseca Amador, la comuna de Managua, en colaboración con el Ministerio de Educación y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, llevó a cabo este miércoles la inauguración de una escuela flotante en el lago Xolotlán.
Ahí los estudiantes aprendieron la importancia de cuidar los recursos hídricos del país.
«Se ve representado y lo tenemos materializado en todos esos sueños de Carlos, esos sueños de construir un mejor futuro para Nicaragua. Hoy lo vemos nosotros desde ocho escuelas que estamos trabajando en un proyecto ambiental que se integra desde los colegios»; mencionó Jennifer Porras, secretaria municipal de la alcaldía de Managua.
En la escuela flotante de Managua, especialistas en el medio ambiente enseñaron a los estudiantes de manera creativa la importancia de la flora y fauna; así como el amor y la valoración del cuidado de los recursos hídricos que posee el país.
Educación ambiental en Managua
«Es una actividad de educación ambiental que hemos realizado durante 3 años y que seguiremos realizando en alianza con la alcaldía de Managua, el Ministerio de Educación (MINED), y también con el Centro de Investigación de Recursos Acuáticos de UNAN-Managua y el Ministerio de Ambiente (MARENA), con el objetivo de que los niños de las escuelas primarias se embarquen y en el campo aprendan qué tan importante es cuidar nuestro importante lago Xolotlán»; dijo Tomoyuki Odani, representante de JICA.
«Esto nos ayuda a que nosotros les enseñemos a los demás y el mundo se vuelva mejor, y haya más posibilidades de que el lago Xolotlán esté en un estado bueno. De esa forma, luego se podrán realizar actividades de recreación o también se podrán realizar actividades de pesca»; finalizó David Castillo, estudiante de Managua.
Así mismo, en esta actividad participaron más de 100 alumnos de primaria de dos colegios de la capital. Estos tuvieron la experiencia de ver la biodiversidad y plasmarlo a través del arte; llevando el mensaje a sus familias a través de un dibujo que representa el cuidado del medio ambiente.