Poner plantas en el puesto de trabajo reduce el estrés y mejora la salud mental, según han demostrado un equipo de investigadores de la Universidad de Hyogo en Awaji (Japón) en un estudio publicado recientemente en la revista HortTechnology.
Gran parte de los trabajos de hoy en día se realizan a través de una computadora, en un escritorio y en una oficina. El constante encierro hace que las personas busquen ciertos detalles que le den un poco de “aire” a su ámbito laboral.
Muchos de ellos utilizan plantas en sus mesas de trabajo para darle un toque de vida y naturaleza a tanta tecnología y luz artificial. Si bien quienes las colocan en sus mesas lo hacen por un motivo estético o de ambientación, aportan muchos otros beneficios para el organismo
Lee también: ¿Qué es la enfermedad de Lyme?
Para alcanzar esta conclusión, los expertos analizaron los cambios que se producían en el estrés psicológico y fisiológico de 63 trabajadores antes y después de colocar una planta en la mesa de trabajo. A todos ellos se les pidió que cuando se sintieran estresados descansaran durante tres minutos sin levantarse de la silla.
Adiós estrés
El objetivo fue verificar el efecto reductor del estrés que provoca mirar una planta durante la jornada laboral en una oficina. De hecho, cada una fue elegida y cuidada por el trabajador y los investigadores consideraron una participación activa o pasiva con las mismas en función de si las cuidaban o sólo las observaban.
Además, los investigadores consideraron que mirar intencionalmente la planta era una interacción activa con las mismas, aunque no implicara movimiento físico, que los trabajadores de oficina podían hacer rápida y fácilmente desde su mesa de trabajo.
“Las plantas permitirían conectar con emociones positivas que generarían un cambio en el estado emocional de los trabajadores. Esto incide en los niveles de ansiedad y revertiría las emociones negativas que se generan por las frustraciones diarias que atravesamos”, indica Chávez.
Los efectos calmantes calculados durante el estudio mostraron que la ansiedad disminuyó significativamente desde antes hasta después de la intervención. Por ello, los investigadores han asegurado que colocar plantas pequeñas a la vista ayuda a reducir el estrés psicológico.