Cuatro hombres protagonizaron un audaz robo al llevarse un inodoro de oro valorado en 5,9 millones de dólares, de la mansión; donde nació Winston Churchill.
El inodoro de oro, una creación del artista italiano Maurizio Cattelan, forma parte del Palacio de Blenheim; en el sur de Inglaterra y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO hace cuatro años.
El robo del inodoro ocurrió durante la madrugada del 14 de septiembre, cuando los delincuentes irrumpieron en el palacio, saliendo al amanecer con la costosa pieza, provocando daños considerables y una inundación en su camino.
Los acusados, con edades comprendidas entre los 35 y 39 años, se enfrentarán a cargos relacionados con el robo y la conspiración para transportar bienes robados; en el Oxford Crown Court el 28 de noviembre.
Impactante robo del inodoro de oro
El inodoro de oro, apodado «América», está fabricado en oro de 18 quilates y consta de un asiento; una taza y un depósito de agua.
La obra formó parte de una exposición de Maurizio Cattelan en el Palacio de Blenheim en septiembre de 2019; y su valor asciende a 4,8 millones de libras esterlinas.
Maurizio Cattelan, el genio detrás de esta obra de inodoro y otros proyectos artísticos provocativos, es un destacado artista contemporáneo italiano nacido en Padua.
Su estilo se caracteriza por su enfoque irreverente y desafiante, desafiando las convenciones artísticas y desencadenando reacciones y controversias en su audiencia.
Sus creaciones a menudo se distinguen por su humor negro y su actitud desinhibida ante las normas tradicionales del mundo del arte.
Este inusual robo del inodoro y recuperación posterior han puesto de manifiesto la notoriedad de «América» y han generado un gran interés público en torno a la obra y su creador.