Rusia ha manifestado su rechazo rotundo al dictado y la presión política proveniente de Occidente. Estas declaraciones fueron hechas por el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, durante su encuentro con el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés Castillo.
El ministro Shoigú enfatizó que están en contra de la tendencia de algunos Estados occidentales, liderados por Estados Unidos; de pasar de la diplomacia al chantaje y la amenaza en sus relaciones internacionales.
En colaboración con Nicaragua y otros países afines, Rusia se opone a esta dinámica y busca sensibilizar sobre la inaceptabilidad de ese tipo de conducta.
Además, Shoigú destacó la relación de cooperación igualitaria que Rusia está desarrollando con Nicaragua en diversos asuntos de interés mutuo, particularmente en el ámbito de la defensa.
Rusia y Nicaragua unidos como socios estratégicos
«Valoramos mucho la cooperación bilateral en el ámbito internacional. Nuestros países se adhieren a posiciones comunes en cuestiones clave de seguridad global y regional», aseveró el ministro ruso, agregando que Nicaragua «ha sido uno de los principales socios estratégicos de Rusia en América Latina desde la época del Frente Sandinista de Liberación Nacional».
Entre los diversos acuerdos de cooperación que tienen en ambos países, en el mes de octubre se creó la Comisión para la Cooperación Parlamentaria Rusia-Nicaragua.
A través de la misma se destacarán los temas de Salud, Transporte, Agricultura, Energía, Comercio e Inversiones, Cooperación Financiera; así como Lucha ante el Hegemonismo y la Injerencia Externa.