Las intensas lluvias han desencadenado inundaciones mortales en Kenia, cobrándose la vida de al menos 15 personas; según informó la Cruz Roja este lunes. Estos aguaceros continuos han devastado viviendas y destruido vastas extensiones de cultivos en el país.
Kenia, al igual que otras regiones del este de África, está experimentando los efectos de El Niño, un fenómeno climático que puede resultar en sequías en ciertos lugares y lluvias torrenciales en otros.
- De tu interés: Cuatro muertos y dos desaparecidos por lluvias en Honduras
Hasta el domingo, la Cruz Roja de Kenia reportó 15.264 hogares afectados y 15 muertes a causa de las devastadoras inundaciones. Además, más de 1.000 cabezas de ganado han perecido y 97 hectáreas de cultivos han sido arrasadas.
En la región de Somalí, en Etiopía, las autoridades locales confirmaron que las inundaciones se cobraron más de 20 vidas y provocaron el desplazamiento de alrededor de 12.000 personas durante el pasado fin de semana.
Inundaciones por lluvias torrenciales en Kenia dejan 15 muertos
Por otro lado, en Somalia, se informó de la muerte de al menos 14 personas en el mismo período; según el reporte de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Cabe destacar, que la OCHA había advertido el mes anterior sobre la posibilidad de lluvias más intensas de lo habitual en África oriental entre octubre y diciembre; debido a la influencia de El Niño.
Estos eventos, con un saldo de muerte y devastación, subrayan la urgencia de brindar ayuda humanitaria a las comunidades afectadas por estas inundaciones repentinas y extremadamente destructivas en la región; lo que requiere una respuesta coordinada y eficaz para mitigar el impacto en las poblaciones vulnerables.