Mediante una conversación franca entre población y policía, salieron a relucir las dificultades y temas de interés para las comunidades del municipio de Jalapa y del departamento norteño de Nueva Segovia. En el debate hubo propuestas; opiniones y respuestas satisfactorias para toda la ciudadanía.
El Comisionado General José Balbino Huete, jefe de la policía en Nueva Segovia, expresó: «Estamos aquí para establecer esa alianza entre comunidad y policía; sabemos que hay dificultades, pero entre todos vamos a solucionar, a buscar esa ayuda que tanto necesitamos. El tema de seguridad ciudadana es una prioridad para nuestro gobierno y sabemos que juntos podemos hacer frente a cada adversidad en la que se nos pueda presentar y estropear la tranquilidad de nuestro pueblo. En conjunto vamos a sumar esfuerzos para disminuir cada situación de riesgo que pone en peligro la vida de nuestras familias.»
Los asuntos fueron: las muertes en accidentes de tránsito producto de la ingesta de alcohol; la actitud complaciente de los padres de familias con los adolescentes en el uso de motocicletas y la aprobación de nuevos permisos para bares.
Suyen Gutiérrez, pobladora en Jalapa, expresó: «El tema de los accidentes No es posible que padres de familia permitamos que menores de edad anden conduciendo vehículos cuando la ley no lo permite. El tema de los accidentes no se va a terminar si todos aquí no asumimos nuestro rol que nos corresponde»; dijo la pobladora.
Planes de seguridad ciudadana
«Debemos organizarnos en nuestros barrios y nuestras comunidades para hacerle frente a la delincuencia, es decir, todos cuidándonos y disminuyendo los focos delictivos que hay en nuestros barrios. La organización es primordial en nuestras comunidades. Aquí la tarea no solo es del gobierno; es de la misma ciudadanía, formando a nuestras familias en valores para que ya no haya más jóvenes que se metan en los focos delictivos»; dijo Ajustina Aguilera, pobladora del Jícaro.
Las muertes en accidentes de tránsito producto de la ingesta de alcohol; la actitud complaciente de los padres de familias con los adolescentes en el uso de motocicletas y la aprobación de nuevos permisos para bares fueron temas que predominaron en la conversación Ciudadanos – Policía Nacional.
Alrededor de unos 350 ciudadanos participaron en la Asamblea departamental de Seguridad Ciudadana en Jalapa, que fue presidida por los Comisionados Generales José Balbino Huete y Raquel Valle, jefe y jefa de la Policía Nacional en Nueva Segovia; los jefes policiales y alcaldes de cada municipio y el secretario político departamental del FSLN Octavio Álvarez.