En la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, se aprobó por una amplia mayoría de votos la resolución presentada por Cuba, instando al Gobierno de los Estados Unidos a cesar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba durante más de seis décadas.
Esta es la 31ª ocasión desde 1992 en que la comunidad internacional exige el fin de esta medida, considerada genocida, en un contundente llamamiento respaldado por varios países.
Durante la 24 sesión plenaria del 78 periodo de sesiones de la AGNU, que tiene lugar en Nueva York, 187 países, el 96 por ciento de los 193 Estados miembro de la ONU; respaldaron la resolución cubana para que Washington deje de aplicar esa política unilateral, dos países lo hicieron en contra (EE.UU. e Israel) y se produjo una abstención (Ucrania).
Además, la comunidad internacional dejó aislado una vez más a EE.UU. al considerar que su guerra económica contra la nación caribeña constituye la violación más flagrante de los derechos humanos del pueblo cubano; obstaculiza el desarrollo de ese país y por su alcance extraterritorial perjudica también a otras naciones.
ONU aprueba resolución contra bloqueo de EE.UU. a Cuba
187 países demandan en Naciones Unidas el cese del #BloqueoGenocida contra #Cuba
Se confirma el completo aislamiento de EEUU por su política ilegal, abusiva y moralmente insostenible
Gran victoria del pueblo cubano en su incesante lucha y justo reclamo de vivir #MejorSinBloqueo pic.twitter.com/MRSAzfJvvQ
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) November 2, 2023
Previo a la votación de la resolución, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció que el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba viola el derecho a la vida, a la salud y al bienestar de todos los cubanos; y que el Gobierno de ese país no ha cesado en el empeño deliberado de cortar las fuentes de financiamiento y suministros con la intención de provocar hambre, sufrimiento y desestabilización.
Precisó que entre marzo de 2022 y febrero de 2023 el bloqueo estadounidense provocó afectaciones a la economía cubana en el orden de los 4.867 millones de dólares (más de 405 millones de dólares mensuales, 13 millones de dólares diarios y 555.000 dólares cada hora).
De acuerdo con el Canciller cubano, los daños totales ascienden a 159.084.3 millones de dólares, calculados a precios corrientes. Explicó que, de no existir el bloqueo, el PIB de Cuba pudo haber crecido nueve puntos porcentuales en el año 2022.
Señaló que el bloqueo priva a la industria del financiamiento para adquirir maquinaria agrícola y otros insumos indispensables para producir alimentos. Dejó claro que bajo estrictas licencias Cuba puede adquirir productos agrícolas en EE.UU., pero sujeta a disposiciones draconianas, que violan numerosas leyes, y se ve obligada a pagarlos por anticipado.
Enfatizó que Cuba tiene prohibido hacer exportaciones a los EE.UU. y no puede acceder a créditos ni siquiera privados.
.@BrunoRguezP | "Más del 80% de la población cubana actual solo ha conocido una #Cuba 🇨🇺 bloqueada".#BloqueoGenocida#MejorSinBloqueo pic.twitter.com/6DkiJiarWm
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) November 2, 2023
Precisó que las disposiciones del bloqueo generaron más de 491 millones de dólares en daños al Ministerio de Energía y Minas, la mayoría de ellos concentrados en afectaciones al sistema electroenergético. Dijo que con parte de ese dinero se habrían asegurado mantenimientos e inversiones para garantizar la generación eléctrica y evitar los apagones.