León, la histórica ciudad colonial , realiza unas de las festividades más queridas y emblemáticas de la región: la elaboración de buñuelos y pacos, junto con la tradicional venta de flores, que se lleva a cabo en honor a Todos los Santos y los Difuntos.
La elaboración de buñuelos y pacos es una tradición arraigada en la ciudad de León. Las familias preparan estas delicias, que consisten en bolas de masa frita y dulce, generalmente acompañadas de miel.
Te puede interesar: Comerciantes de arreglos florales esperan buenas ventas en Somoto
Katherin Olivas Cortez, comerciante de buñuelos, expresó que la tradición de elaborar y vender buñuelos viene desde sus abuelos y hoy ella enseña a sus hijos para continuar la tradición.
«Yo llevo elaborando buñuelos desde los 15 años y quien me enseñó fue mi abuela a elaborar los buñuelos de la tradición que estamos celebrando en noviembre. Se elabora con yuca, huevo, lleva queso y luego se prepara la masa para freírlo y queden estas. bellezas”, enfatizó Katherin.
Fechas de prosperidad
Por su parte, la señora Julia Sandino Lorio, comerciante y elaboradora de pacos, manifestó que estas fechas le ayudan a su economía, ya que siempre se encarga de elaborar sus pacos y poner una caseta a las afueras de su hogar donde ofrece sus deliciosos pacos. para las familias que visitan los cementerios.
«Se llama paco, es un proceso donde se pone a cocer el maíz y se muele, lleva canela, queso y al amasar, lleva su crema. Todos los años los hago yo, porque todos los años yo los vendo», dijo la emprendedora .
Los comerciantes ya están listos para este 2 de noviembre, ofreciendo sus productos a las familias que visitan los cementerios para honrar a sus seres queridos fallecidos. Uno de los aspectos más conmovedores de esta tradición es la venta de flores frescas en los cementerios.