El Sindicato de Periodistas Palestino, informó este miércoles que al menos 38 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación; han sido asesinados por los ataques israelíes en la Franja de Gaza.
«Desde el 7 de octubre, 25 periodistas palestinos y 13 trabajadores de los medios han muerto como resultado de los ataques aéreos israelíes»; señaló el ente a través de un comunicado publicado en redes sociales.
- Te puede interesar: EL sufrimiento continúa en Gaza superando los 8.700 muertos
A su vez, la organización apuntó que se han reportado ataques directos contra las casas de 35 periodistas; producto de los cuales han muerto decenas de sus familiares mientras resaltó el caso del periodista de Al-Jazeera, Wael Dahdouh, a quien le asesinaron su esposa, dos de sus hijos y su nieto pequeño.
“Estas atrocidades son parte de un largo patrón de ataques letales de Israel contra periodistas palestinos. El ejército israelí mató a 55 periodistas palestinos entre 2000 y 2022, el más famoso de ellos Shireen Abu Akleh en mayo de 2022”; añadió el sindicato.
Nous avons déposé plainte devant la Cour pénale internationale (CPI) hier soir à propos des journalistes tués dans l'exercice de leurs fonctions à #Gaza et en Israël. La justice internationale doit se saisir au plus vite de ces crimes de guerre. https://t.co/eELy26IXA2… pic.twitter.com/uWPOGoj4jA
— Christophe Deloire (@cdeloire) November 1, 2023
Por su parte, Reporteros sin Fronteras (RSF) comunicó esta jornada que presentó una denuncia por crímenes de guerra cometidos contra periodistas en Gaza; lo que, indicó justifica una investigación por parte del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI).
“La escala, la gravedad y la naturaleza recurrente de los crímenes internacionales contra periodistas, particularmente en Gaza; exigen una investigación prioritaria por parte del fiscal de la CPI. Hemos estado pidiendo esto desde 2018”; expresó el secretario general de RSF, Christophe Deloire.
El martes, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA); reportó que al menos 67 trabajadores del ente han sido asesinados por los bombardeos israelíes.