El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, llevó a cabo el miércoles 1 de noviembre el primer foro de acción climática, que consiste en las acciones realizadas por el Gobierno de Nicaragua y el sistema de acción de cambio climático.
En este foro también se presentaron las acciones de lucha contra el cambio climático realizadas por los actores que colaboran con instituciones como el MEFCCA, INTA e INAFOR.
La Ministra del MARENA, Heyddy Calderón, manifestó que «este foro es parte de un plan de trabajo en el que MARENA y otras instituciones estamos procurando fortalecer nuestras capacidades como instituciones de gobierno, pero también las de nuestros actores, para poder monitorear, reportar y verificar mejor lo que estamos haciendo como país ante la crisis climática».
Calderón agregó que «estas actividades son parte de un plan de trabajo integral en el que estamos procurando, siempre luchando contra la pobreza, enfrentar el cambio climático».
Justicia Climática en Nicaragua
Por su parte, el compañero Javier Gutiérrez, viceministro del MARENA en Nicaragua, manifestó que «esta crisis climática es generada por los países desarrollados, es un ente externo que está afectando a los demás países, por lo tanto, Nicaragua tiene una política de justicia climática con reparación, ya que no es justo que hagamos esfuerzos y que, debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, paguemos las consecuencias».
El viceministro Gutiérrez destacó que «en este sentido, nuestra principal arma para enfrentar estos impactos de la crisis climática es acompañar a las familias. Para que así mejoren su productividad agropecuaria con prácticas ambientales».
Familias mitigan el impacto de la crisis
En este foro participaron representantes de instituciones del gobierno de Nicaragua que también trabajan enfrentando la crisis climática. Además, participaron familias protagonistas que se dedican a trabajar la tierra. Teniendo en cuenta buenas prácticas ambientales que permiten mitigar el impacto de la crisis climática; a pesar de que Nicaragua no emite gases de efecto invernadero.
Durante el evento, hubo exposición y venta de productos como frutas, verduras, legumbres, miel, flores, plantas y café orgánico; así como una pequeña exposición de animales exóticos, como tortugas y aves.