A través de una conferencia de prensa, la ministra del Ministerio de Salud, Martha Reyes, informó la adquisición de más de 600 mil dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), la cual estará poniéndose a disposición de la población en la próxima campaña de vacunación.
- Te puede interesar: Autonomía en la Costa Caribe, una historia de logros y reconocimientos
«Esta vacuna puede ser utilizada, como bien lo decía la compañera Rosario al mediodía, en niños y niñas mayores de edad; pero la prioridad y el objetivo específico por parte de la OPS y la OMS es iniciarla como un eje clave en las niñas; y por eso es que en este momento se está estableciendo la protección de nuestras niñas de 10, 11, 12, 13 y 14 años para recibir su primera dosis”; dijo la ministra de Salud, Martha Reyes.
Estas dosis de vacuna se estarán colocando en niñas entre los rangos de edad de 10 a 14 años; con el objetivo de preservar su salud en el futuro y prevenir de esta forma el cáncer cervicouterino.
«Es un esquema específico de dos dosis, y la segunda dosis la vamos a recibir estas niñas dentro de 6 meses de la fecha de aplicación de su primera dosis; así que esto es un anuncio muy importante para la población nicaragüense, para nuestra familia y sobre todo, para nuestras niñas; porque vamos a garantizar esa protección de esa situación de riesgo», remarcó Reyes.
Asimismo, se dio a conocer el inicio de esta campaña de vacunación; que se llevará a cabo desde el 6 de noviembre hasta el 14 de enero de 2023.
Campaña de Vacunación Contra el VPH
El virus del papiloma humano se propaga a través del contacto sexual con una persona infectada; así como por el contacto íntimo de piel a piel. Es por esto que la aplicación de esta vacuna es en pro de la protección de la salud de los adolescentes.
«Esta vacuna es gratuita y estará disponible en nuestras unidades de salud y sectores a nivel nacional a partir del inicio de la campaña de vacunación. Otro elemento esencial que los padres de familia deben conocer es el consentimiento informado que se debe llenar para proceder a la vacunación de la niña; y realizar su esquema de vacunación», finalizó Cristian Toledo, director general de vigilancia de la salud.
A través de las unidades de salud, ferias y brigadas médicas que se brindan en todo el país; se estará estableciendo un diagnóstico temprano y atención oportuna a las mujeres a través de la realización de mamografías; ultrasonidos y Papanicolaou, para poder detectar a tiempo el cáncer cervicouterino.