La fundación INCANTO inauguró su tercera temporada lírica con un majestuoso concierto en el salón de los cristales del Teatro Nacional Rubén Darío. Los alumnos de la fundación pusieron a prueba todos sus conocimientos y demostraron la calidad que caracterizará a la última temporada de este año.
«Es una noche emocionante para nosotros como maestros de la fundación INCANTO, ya que podemos mostrar el talento de los alumnos que se han destacado y aquellos que están asumiendo nuevos roles en las óperas, obras y zarzuelas que presentamos. También nos sentimos orgullosos de brindar a los nicaragüenses este arte, un patrimonio de la humanidad que tenemos derecho a disfrutar. Nos hemos formado en este proceso y lo ejecutamos como lo hacen los artistas de la fundación»; destacó Laureano Ortega, director de la fundación INCANTO.
- De su interés: Bebé fallecida aparece en una caja en un bus de Jinotega
«En Centroamérica no existe ninguna institución que realice doce óperas al año y, sobre todo, que las ofrezcan de manera gratuita. Esto es muy meritorio, ya que estamos ampliando el conocimiento de nuestro pueblo sobre este género tan complejo»; comentó Ramón Rodríguez, Director del Teatro Nacional Rubén Darío.
El auge que ha experimentado la música lírica en Nicaragua es tan notable que durante el lanzamiento de la tercera temporada se firmó un convenio entre la fundación INCANTO, Canal 6 y la Cinemateca Nacional para transmitir y preservar todo el material que los alumnos de la fundación presentan en cada actuación.
Alumnos de la Fundación INCANTO deslumbran
«Con entusiasmo y cariño, asumimos la responsabilidad de ser la memoria fílmica de Nicaragua, especialmente en lo que respeta al canto lírico. La Fundación INCANTO ha dejado huella en el desarrollo de la cultura nicaragüense. Esto ha sido posible gracias al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que ha desempeñado un papel fundamental en todo este proceso”; explicó Idania Castillo, codirectora de la Cinemateca Nacional.
«Nos sentimos bendecidos por tener un gobierno que respeta a los artistas y les da el lugar que se merecen. Han permitido crear esta biblioteca digital de las representaciones que hemos llevado a cabo. Han brindado espacio para lo que es la riqueza de nuestro pueblo y para presentaciones históricas en Nicaragua que nunca imaginamos que serían una realidad”; concluyó Ortega.
La tercera temporada lírica se llevará a cabo todos los viernes de noviembre en la sala principal del Teatro Nacional Rubén Darío. El 3 de noviembre se presentará la obra «Cecilia Valdés». El 10 de noviembre, «La verbena de la paloma». El 17 de noviembre, «Luisa Fernanda». Y el 24 de noviembre, «La viuda alegre». La mejor noticia es que la entrada a todas estas funciones en el Teatro Nacional es completamente gratuita.