Ardua jornada de limpieza a lo largo de las riveras del Río Dipilto, donde la organización y buena voluntad de los protagonistas quedó evidenciada; «todos aportando en la protección y conservación de la cuenca hídrica y embellecimiento del entorno».
Los protagonistas de este ejemplar esfuerzo fueron trabajadores de la Alcaldía Municipal, jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco; Comité de Cuenca, Cooperativa Flor de Pino, Autoridad Nacional del Agua, MARENA, FISE; y el Comité de Agua Potable y Saneamiento Las Manos, en el municipio de Dipilto.
- Te puede interesar: Embellecen el vivero municipal «Un pulmón verde en Ocotal»
Durante esta ardua jornada realizada la mañana de este jueves 26 de octubre, se recogieron 35 sacos de basura; que ya no serán un contaminante de la principal fuente de abastecimiento de agua de las familias de Dipilto y Ocotal.
Los ciudadanos altruistas consideran que el mal manejo de la basura sigue siendo uno de los principales problemas para el Río Dipilto; «única fuente de agua que está siendo conservada y protegida por unos y deteriorada por otros».
Cada año las lluvias incrementan el daño al río debido al arrastre de basura y sedimentos; y a esto se suma el aumento de desechos debido al tránsito migratorio y el mal manejo de la basura.
Río Dipilto recupera su brillo
Durante esta valiosa jornada de limpieza, los protagonistas brindaron charlas de concientización a los conductores de taxis para que; «no permitan que los migrantes (extranjeros) tiren basura en los andenes, carreteras y caminos, cercanos a la frontera»; dijo Maryuri Paguaga, presidenta del Comité de Cuenca.
Además, funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), la Alcaldía de Dipilto; y el Comité de Cuenca han iniciado coordinaciones para habilitar basureros y unidades sanitarias para evitar la contaminación en la zona y proteger la cuenca hídrica.