El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), en alianza con la empresa privada, llevó a cabo la VIII edición del Premio Nacional de Producción más Limpia (PML).
El objetivo es promover la implementación de un modelo de producción más amigable con la naturaleza y la implementación de acciones que permitan alcanzar la eficiencia en el manejo de los recursos.
El viceministro del MIFIC, Erwin Ramírez; destacó lo significativo que son estos proyectos para el medio ambiente.
«El premio a la producción más limpia es parte de las estrategias de nuestro buen Gobierno para fomentar y motivar a las empresas y entidades públicas a implementar la estrategia de producción más limpia en cada uno de sus procesos productivos y comerciales. La producción más limpia implica tener un balance entre la capacidad productiva y la rentabilidad económica, la competitividad balance con nuestra madre tierra»; dijo Ramírez.
Producción Más Limpia en Nicaragua
Asimismo, el Director General del MARENA, Uriel Morales; expresó su gratitud a las empresas participantes del evento.
«Los 27 participantes y sus actividades merecen un premio especial. La verdad es que aquí no hay ganadores, todos somos ganadores. El país gana, el mundo gana por esta producción más limpia, una producción sostenible que cuida a esta madre tierra»; dijo Morales.
En la Octava Edición del Premio a la Producción más Limpia, se reconoce con este premio a 27 empresas pequeñas, medianas y grandes, públicas, privadas y cooperativas en Nicaragua; que han implementado proyectos en diversas áreas, logrando ahorros significativos, reducción de emisiones de CO2 y creación de empleos.
Comentarios de las empresas
«Somos una empresa de procesamiento y captación de materiales ferrosos, no ferrosos y electrónicos, y hoy estamos mostrando una pequeña parte de lo que hacemos, que es el tratamiento de los materiales ferrosos electrónicos»; comentó Saira Pérez, jefa de compras de la empresa HANTER METAL.
«Estamos compitiendo por la producción más limpia en Nicaragua con un proyecto innovador que se trata de que podamos capturar carbono en comunidades indígenas»; comentó Juan Bautista, director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina.
«Este proyecto consiste en la implementación de fuentes de energía renovable a través de sistemas fotovoltaicos para reducir el consumo de energía en el puerto y reducir la cantidad de CO2 que producimos de manera indirecta»; comentó Abelardo Blandón, jefe del taller eléctrico de la Empresa Portuaria en Nicaragua.
Las empresas y entidades ganadoras podrán utilizar el sello o logotipo del Premio de Producción más Limpia e incorporarlo a las estrategias de comunicación comercial, promoción y publicidad; lo que les brinda reconocimiento entre los consumidores y el público en general.