Las bodas de plata las celebrarán los miembros de la Federación de Asociaciones Hípicas de Nicaragua (FAHINIC) con numerosas actividades, que incluyen reconocimientos, rifas y eventos propios del hipismo.
Estos 25 años de historia del hipismo en Nicaragua han permitido cabalgar junto a las tradiciones en los 153 municipios del país donde se realizan las fiestas patronales.
Para conmemorar estas dos décadas y media, los jinetes están organizando desfiles hípicos, así como una gala nacional en la que se entregarán reconocimientos a las personas y empresas que han respaldado sus actividades a lo largo de este período.
«El sábado 28 de octubre de 2023, tendremos la gala en la ciudad de Diriamba, Carazo. Comenzamos como un club social de hacendados, y con el tiempo nos constituimos con 18 asociaciones hípicas de todo el país»; explicó el doctor Alonzo Sevilla, presidente de la Federación de Asociaciones Hípicas de Nicaragua (FAHINIC).
Tradicionales hípicas en toda Nicaragua
Añadió que fueron constituidos en 1998, aunque esta tradición se remonta a los años 50, y cuentan con 120 asociaciones hípicas en todo el país. «Es algo cultural, es una tradición en nuestro país y todos los fines de semana hay actividad en el país»; dijo el doctor Alonzo Sevilla.
El hipismo está profundamente arraigado en Nicaragua, y se organizan alrededor de las festividades religiosas. Cada fin de semana acuden alrededor de 4 mil caballistas.
Señalaron que el 25 por ciento de los jinetes son mujeres, y otra gran parte son niños que se alegran con estas festividades.
La hípica es un deporte que incluye carreras de caballos, concursos de saltos de obstáculos, doma y adiestramiento. En Nicaragua, el término «hípica» se utiliza para referirse a la exhibición que realizan los jinetes montados en sus mejores corceles; recorriendo diversas vías.
Festividades
En Nicaragua, Chontales es el departamento que se destaca por sus festividades patronales, consideradas las mejores del país; gracias a su tradición ganadera y los destacados toros y criaderos de equinos.
La Federación de Hípicos aprovecha la ocasión para invitar a sus asociados y al público en general a la hípica en Pueblo Nuevo, Estelí, programada para el 29 de octubre de 2023, a la que se espera que asistan caballistas de todo el país.