A través de conferencia de prensa, SINAPRED e INETER informaron sobre el fenómeno climático que afectará Nicaragua para los próximos días.
«El sistema evolucionó a una depresión tropical, número 21, está muy próxima a la parte sur de Laguna de Perlas. La velocidad de los vientos máximos que tiene en este momento es de alrededor de 45-50 kph, que no son vientos nada despreciables. Son vientos sostenidos»; expresó Marcio Baca, director de meteorología del INETER.
«En lo que resta de la tarde y en horas de la noche se acercará a tierra, y estamos esperando se acerque a un punto al sur de Laguna de Perlas (…) posteriormente va a estarse moviendo hacia el oeste-noroeste, va a debilitarse cuando toque tierra, pero las condiciones de lluvia las va a mantener a lo largo de toda su trayectoria, hasta que el día de mañana martes, seguramente, esté saliendo al Océano Pacífico en algún punto entre Occidente y el Centro de la zona del Pacífico de Nicaragua»; aseguró.
«Ya en aguas del Pacífico lo que va a hacer es seguramente, es a reforzar los componentes del viento del oeste, esos componentes generalmente provocan bastante lluvia en la zona del Pacífico, lo que significaría en resumen, que esta noche vamos a tener condiciones de lluvias, vientos ligeramente fuertes en toda la parte central-sur del Caribe nicaragüense»; agregó Baca.
Lluvias en toda Nicaragua
Además, dijo que «las lluvias prácticamente en todas las regiones del Caribe de Nicaragua, y en la medida que esta depresión vaya al interior del Pacífico va a ir generando lluvias (…) hasta inclusive todo el día de mañana, independientemente esté en aguas del Océano pacífico».
Así mismo, el doctor Guillermo González, ministro-director del SINAPRED; indicó que ellos vienen coordinando acciones desde hace días, para la prevención de cualquier emergencia.
«En función de ese evento, desde hace cuatro, cinco días se le viene dando seguimiento a la evolución del evento meteorológico, desde ayer teníamos una sesión de trabajo a nivel nacional»; dijo González.
Prevención ante desastres
«Esto es con el objetivo de ir afinando detalles y preparativos para la llegada de esta depresión tropical. Hemos revisado por cada lugar, las características del lugar, y cómo el evento va a venir afectando, los niveles de preparativos que se tienen, sobre todo con los aspectos preventivos»; indicó el ministro-director del SINAPRED Nicaragua.
Finalmente, recordó que hay que poner en práctica todas las medidas que se vienen desarrollando con los ejercicios nacionales; con énfasis en los planes familiares y comunitarios.
«Confiamos que no vamos a tener grandes afectaciones. Pedimos a la población que tenga confianza y esté lista para atender cualquier situación de forma coordinada»; concluyó.