Como parte del continuo desarrollo de la economía del país y con el objetivo de brindar apoyo a los productores, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) llevó a cabo un encuentro para presentar nuevas técnicas de fertilización y manejo agronómico; con el fin de incrementar la producción de ajonjolí en Nicaragua.
«Es un cultivo que no requiere una gran inversión y tiene un buen mercado. La mayoría de la producción nacional, que asciende a alrededor de unos 600 mil quintales anuales, se exporta en un 90 o 95 por ciento, quedando una mínima parte para el consumo local. Por ello, hoy también estamos promoviendo el consumo de este cultivo»; mencionó Pavel Carpio, delegado del INTA Managua.
En este encuentro participaron un total de 45 productores de la capital, a quienes se les presentaron productos a base de ajonjolí; con el propósito de transmitirles los beneficios, la calidad y el aporte económico que pueden obtener como trabajadores del campo si deciden comenzar a trabajar con la semilla de ajonjolí.
«INTA y Kopia están trabajando en colaboración y ya hemos realizado degustaciones con bebidas y galletas de ajonjolí, así como variedades de alimentos. Esto tiene como objetivo que los niños en las escuelas puedan probar y agregar a sus alimentos opciones saludables»; dijo Yerim Oh, investigadora de ajonjolí del Centro Kopia.
Desarrollo del ajonjolí en Nicaragua
«Agradezco a INTA por capacitarnos en todo lo relacionado con el campo. Hemos descubierto que la producción de este manjar es algo nuevo que podemos tener aquí en Nicaragua, y las familias que trabajan con la semilla pueden probar una variedad de alimentos a base de ajonjolí»; concluyó María Auxiliadora Ortega, productora.
El INTA y el Centro Kopia de Corea están realizando de manera constante encuentros, talleres y foros a nivel nacional con los productores sobre el cultivo de ajonjolí y otros productos. Esto permite conocer y diversificar la producción nacional.