El presidente boliviano Evo Morales, asilado en Argentina tras el golpe de Estado en su contra, instó a restituir el Estado de derecho en su país para lograr "la paz, la reconciliación y la unidad".
A través de su cuenta en Twitter, el líder indígena criticó la actuación de "grupos irregulares" que han acosado a funcionarios de su Gobierno, entre ellos el exministro del Interior Carlos Romero, quien permaneció encerrado en su vivienda 48 horas sin alimentos ni agua.
#Bolivia vive un Estado sin derecho, donde mandan grupos irregulares "pititas" y "motoqueros", convertidos en fuerza paramilitar del gobierno de facto, cercando domicilios, golpeando, requisando a particulares y violando derechos fundamentales con la complicidad de la Policía. https://t.co/Ds5IWSwL2O
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) January 13, 2020
Morales afirmó que estos grupos, denominados "pititas" o "motoqueros", son una "fuerza paramilitar del Gobierno de facto" de la autoproclamada Jeanine Áñez.
La paz, la reconciliación y la unidad en #Bolivia solo se lograrán restituyendo el Estado de derecho, eliminando los grupos de motoqueros y luchando, en definitiva, contra la desigualdad, discriminación y pobreza.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) January 13, 2020
"La paz, la reconciliación y la unidad en Bolivia solo se lograrán restituyendo el Estado de derecho", destacó el mandatario legítimo de Bolivia.
- Te puede interesar: Irán demandará a Donald Trump por asesinato del general Soleimani
Asimismo, instó a la eliminación de estos grupos irregulares y a luchar "contra la desigualdad, discriminación y pobreza."
"Cómo se puede garantizar paz y democracia en un Estado sin derecho si gobierno de facto de Bolivia usa, por decreto, FF.AA. para masacrar y perseguir al pueblo indefenso?", cuestionó Morales en otro tuit.
¿Cómo se puede garantizar paz y democracia en un Estado sin derecho si gobierno de facto de Bolivia usa, por decreto, FFAA para masacrar y perseguir al pueblo indefenso? El propio pueblo se organiza: rondas campesinas, guardia comunal y otras formas ancestrales por su seguridad
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) January 13, 2020
Sobre esto, el presidente aseguró que el pueblo boliviano sigue organizado en "rondas campesinas, guardia comunal y otras formas ancestrales por su seguridad".
Persecución contra dirigentes del MAS
Desde que se consumó el golpe de Estado el pasado 10 de noviembre, el Gobierno de facto, junto a grupos civiles de derecha, desató una persecución contra dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS), líderes sociales y quienes se han movilizado en contra de la afrenta antidemocrática, informó Telesur.