Imágenes del polo sur del Sol, tomadas por la sonda Solar Orbiter de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA); revelan el punto específico que hace que se generen los vientos solares.
De acuerdo con los datos captados por el Extreme Ultraviolet Imager (EUI), del Solar Orbiter, encontraron una serie de elementos leves y de corta duración; que fueron relacionados con débiles chorros de plasma que salen eyectados desde la atmósfera del Sol.
Sobre el tema, Lakshmi Pradeep Chitta, del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar de Alemania, y autor principal del artículo que describe este hallazgo; señaló: “Sólo pudimos detectar estos diminutos chorros gracias a las imágenes de alta resolución y alta cadencia sin precedentes producidas por EUI”.
Todos los datos fueron registrados con el instrumento ultravioleta, que gracias a su elevada capacidad de captación; logró observar plasma solar a temperaturas que superan los millones de grados.
La NASA descubre nuevos hallazgos en el espacio
La investigación ahora relaciona a los vientos solares con las estructuras magnéticas conocidas como agujeros coronales. El Sol está constantemente expulsando energía de su superficie, pero su misma fuerza de gravedad la devuelve hacia él. Bueno en estas regiones; esas eyecciones no regresan y serían las responsables de provocar los vientos solares.
Según la agencia espacial estadounidense, los vientos solares son corrientes de partículas cargadas eléctricamente que el Sol emite de manera continua hacia el espacio.
Estas partículas, principalmente protones y electrones; viajan a velocidades de hasta 1 millón de kilómetros por hora.
De acuerdo con la NASA, se trata de un fenómeno importante del Sistema Solar que tiene un impacto significativo en la Tierra y otros planetas. Pueden causar auroras, perturbar las comunicaciones y los sistemas de navegación; e incluso dañar satélites y otros equipos espaciales.