El 18 de octubre, los diputados de la Asamblea Nacional eligieron al nuevo consejo directivo de la Contraloría General de la República, de acuerdo a lo establecido por la ley en Nicaragua.
La Comisión Especial de Carácter Constitucional, presidida por la diputada María Auxiliadora Martínez, tuvo la responsabilidad de revisar cada propuesta presentada, tanto por el Presidente de la República, el Comandante Daniel Ortega; como por los diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en la Asamblea Nacional.
En esta elección, los diputados votaron por cinco miembros propietarios del Consejo Superior de la Contraloría General de la República y tres suplentes.
En el dictamen elaborado por la Comisión Especial de Carácter Constitucional, se señaló que todos los candidatos propuestos cumplen con los requisitos establecidos por la ley en Nicaragua.
Todo bajo lo establece la ley en Nicaragua
Los requisitos incluyen ser nacional de Nicaragua, renunciar a cualquier otra nacionalidad al menos 4 años antes de la fecha de elección, ser profesional universitario de reconocida moralidad, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
Además, haber cumplido 30 años de edad y no ser mayor de 75 años en la fecha de elección, no pertenecer en servicio activo al Ejército de Nicaragua o a la Policía Nacional; y en caso de serlo, haber renunciado al menos 12 meses antes de la elección.
Tras la votación, los nuevos miembros del Consejo Superior de la Contraloría General de la República son: María José Mejía García; María Dolores Alemán Cardenal; Vicente Isabel Chávez Fajardo; Luis Alberto Rodríguez Jiménez y Elba Lucía Velázquez Cerda.
Los miembros suplentes seleccionados por los diputados de la Asamblea Nacional son: Cristhian Pichardo Ramírez, Lorena Concepción Valle Sotomayor y María Laviana Herrera Marenco.
Tanto los contralores propietarios como los suplentes serán juramentados por la Asamblea Nacional de Nicaragua el jueves.