Los líderes indígenas de Guatemala, dieron este martes un plazo al Gobierno del presidente Alejandro Giammattei; para buscar solución a la crisis política o aumentarán las protestas que se han mantenido consecutivamente por 16 jornadas.
El alcalde indígena del municipio Los Encuentros, Alberto Tuy, afirmó que las autoridades de los pueblos originarios analizan los últimos recursos para que en caso de no haber respuesta traer a la capital; “a toda la nación de la que tenemos apoyo”.
- Te puede interesar: Inseguridad a la vista: Cuatro reclusos logran escapar de una prisión en EE.UU.
En este sentido, apuntó que ni la Corte de Constitucionalidad (CC), la Corte Suprema de Justicia, el Congreso de la República y el mandatario han dado solución a las demandas; en especial la destitución de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.
Permanecen los plantones de resistencia en toda Guatemala. Así mismo, se mantiene la solidaridad de la población con los manifestantes que exigen la renuncia de Consuelo Porras y demás autoridades del Ministerio Público. #ParoNacionaIIndefinido pic.twitter.com/7aWmWaILc9
— Rolanda García H. (@rolandatelesur) October 17, 2023
Protestas en Guatemala
«Damos 48 horas para analizar y concientizar, pero si en este momento hubiera una respuesta por parte del gobierno o de otra instancia, con mucho gusto, todas las carreteras estarán liberadas«; afirmó.
Por su parte, el ministro de Gobernación de Guatemala, Napoleón Barrientos, presentó este lunes su renuncia al presidente Giammattei; luego de que el MP solicitara a la Corte de Constitucionalidad la destitución por no acatar las órdenes de desalojar a los participantes en las protestas.
En varios centros de manifestación pacífica la población también autorizó el paso de alimentos y combustible. #ParoNacionaIIndefinido #Guatemala pic.twitter.com/9oYIFcRwUr
— Rolanda García H. (@rolandatelesur) October 16, 2023
Los manifestantes acusan a Porras y a los fiscales Cinthia Monterroso y Rafael Curruchiche, así como el juez Fredy Orellana, de intentar modificar los resultados de las elecciones celebradas en junio y agosto pasado; en las cuales obtuvo la victoria el candidato del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo de León.
A finales de septiembre, el Ministerio Público decomisó en procedimiento inédito actas de votaciones; luego haber ejecutado allanamientos a la sede del Tribunal Supremo Electoral y al Movimiento Semilla.