En conmemoración del 44º aniversario de la fundación del Ministerio de Gobernación, los diputados de la Asamblea Nacional llevaron a cabo una sesión solemne el martes, coincidiendo con el paso a la inmortalidad del Comandante Pedro Aráuz Palacios.
A esta sesión asistieron miembros de todas las direcciones generales del Ministerio de Gobernación, así como el director de la Policía Nacional, Francisco Díaz, y presidentes de poderes de estado como el Consejo Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia.
Como un reconocimiento al trabajo realizado por los miembros del Ministerio de Gobernación, la junta directiva del primer poder del estado les obsequió un retrato del fundador del ministerio, antes conocido como Ministerio del Interior; el Comandante Tomás Borge Martínez.
El presidente de la Asamblea Nacional, el doctor Gustavo Porras, reiteró que «nuestra lucha es por la paz y el desarrollo económico de este país. Nuestra lucha es porque se lleven a cabo todos esos proyectos que se han venido anunciando. Eso es lo que necesitamos: estabilidad, paz y tranquilidad para seguir avanzando y desarrollando nuestro país. Y eso solo lo vamos a lograr con la valentía, el espíritu y el temple del Comandante Tomás Borge Martínez».
Conmemoración del Ministerio de Gobernación
El presidente de la junta directiva de la Asamblea Nacional recordó que esta conmemoración coincide con el paso a la inmortalidad del Comandante Pedro Aráuz Palacios; así como otros compañeros que cayeron en Masaya y Managua.
«En un decreto del año 1984 se estableció que era el día de conmemoración del Ministerio del Interior y se dejó claro en el decreto la memoria y la conmemoración del compañero Pedro Aráuz Palacios. Por eso estamos conmemorando. Un 17 de octubre, en medio de aquella ofensiva de octubre del 77, nos asesinaron a muchos compañeros. Es importante recordar que ese 17 de octubre cayeron combatiendo en Masaya, Israel Lewites, Juan Carlos Herrera, Norman López, Rolando López, Juan Somarriba, Manuel Sánchez, Juan José Pérez y Francisco Castellón».
También, mientras esto ocurría, emboscaron y asesinaron al compañero Pedro Arauz Palacios; en la carretera de Tipitapa a Masaya.