Los pandilleros José Misael Guevara Romero y Kilmar Wilfredo Lovo Ortiz fueron a pasar los próximos 50 años, por el asesinato del soldado Yovany Alexander Chicas Ramos.
El crimen fue cometido el 25 de septiembre del año 2017, cerca de las 7:40 de la mañana, en el caserío El Cerrón del cantón Carrizal del municipio salvadoreño de San Simón, en el departamento de Morazán.
En aquel momento Chicas Ramos, quien prestaba su servicio en el Destacamento Militar número 3 con sede en La Unión, estaba de alta.
#Nacionales | La @FGR_SV logró la condena a la pena máxima de 50 años de prisión contra José Misael Guevara Romero y Kilmar Wilfredo Lovo Ortiz, por el Homicidio Agravado en contra de un soldado que estaba de alta en el Destacamento Militar número 3 con sede en La Unión. pic.twitter.com/D5MvUXkxtp
— TCS Noticias (@tcsnoticias) March 4, 2021
La información de la Fiscalía detalla que el militar, de 22 años, fue emboscado en ese lugar, los pandilleros le dispararon repetidas veces y luego, cuando ya estaba en el suelo le provocaron heridas con machete.
La sentencia fue emitida por el Juzgado de Sentencia de San Francisco Gotera, Morazán.
El artículo 129 del Código Penal sanciona entre 30 y 50 años el delito de homicidio agravado, informó el medio local El Diario de Hoy.
Más de mil homicidios en 2020
El Salvador, considerado como uno de los países más violentos del mundo, cerró el 2020 con 1.322 homicidios, aproximadamente un 45 % menos que los que se registraron en el 2019, informó el pasado enero la Presidencia.
El país centroamericano es considerado uno de los países más violentos del mundo por las altas tasas de homicidios computadas anualmente, crímenes atribuidos, en su mayoría, a las acciones de las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18.
Te puede interesar: Denuncian asesinato de líder garífuna en Honduras
El 2015 se constituyó en el año más sangriento de la historia reciente salvadoreña y el 2016 ocupa la segunda plaza con 5.280 asesinatos. El año 2017 cerró con 3.962 homicidios y el 2018 con 3.346.