La semana comprendida entre el lunes 9 y el domingo 15 de octubre de 2023 ha registrado un total de 935 accidentes de tránsito en Nicaragua, con un saldo trágico de 22 personas fallecidas y 23 lesionadas. Estos datos fueron proporcionados por el Comisionado General Jaime Vanegas, Co-director de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.
En comparación con la semana anterior, se observa un aumento de 3 fallecidos, 1 lesionado y 122 colisiones. Entre las 22 personas fallecidas, se cuentan 8 conductores (6 motociclistas), 8 peatones y 6 pasajeros (4 de motocicletas).
Según Vanegas, las causas principales de estos accidentes mortales fueron el estado de embriaguez en 9 casos, exceso de velocidad en 7, imprudencia peatonal en 3, además de una caída de pasajero; un giro indebido y la desatención de señales de tránsito.
Además, Vanegas destacó una cifra alarmante: «Desde enero hasta la fecha, han fallecido 769 personas en accidentes de tránsito en Nicaragua, y de ellas, 420, es decir, el 56.6%, eran motociclistas».
Las autoridades de la Dirección de Tránsito Nacional detallan que de las 420 personas fallecidas en accidentes con motocicletas, 305 eran conductores, 60 eran peatones y 55 pasajeros (47 mujeres y 373 hombres).
Irresponsabilidad, factor determinante por accidentes mortales en Nicaragua
El 80.0% de estos accidentes se debieron a giros indebidos, invasión de carril, exceso de velocidad, falta de distancia, salida de la vía y falta de pericia. Además, el 38.3% de los conductores fallecidos lo hacían bajo los efectos del alcohol, y el 71.9% tenía edades comprendidas entre 16 y 40 años. Cabe mencionar que 298 de los accidentes ocurrieron en carreteras, 90 en calles, 16 en autopistas y 16 en caminos.
Hasta el momento, se han suspendido 24,987 licencias de conducir, de las cuales 10,495 pertenecen a conductores de motocicletas. Además, se han ocupado 9,416 vehículos, de los cuales 5,087 son motocicletas debido a graves infracciones a las normas de tránsito.
Para abordar esta problemática, el Plan Nacional de Emergencia Vial ha cubierto 74 tramos de carretera en 587 puntos críticos, realizando requisas de 3,396 vehículos y transmitiendo mensajes de prevención de accidentes de tránsito a conductores y pasajeros.
Medidas de prevención de accidentes
Se han impuesto 5,939 multas, principalmente por causas que aumentan el riesgo de accidentes; como conducir bajo la influencia del alcohol, exceso de velocidad, desatender señales de tránsito, invasión de carril y adelantar en línea continua.
Además, 1,821 conductores de motocicletas fueron multados por no utilizar cascos de protección. Se han realizado 4,724 inspecciones mecánicas a unidades de transporte, así como 223 pruebas de alcoholemia a conductores. Además, se han confiscado 173 motocicletas a personas que conducían bajo la influencia del alcohol y sin documentación, y se ha trasladado a 21 conductores a unidades policiales antes de entregarlos a sus familiares.
Recomendaciones para la Seguridad Vial: ¡Salvemos Vidas!
– Conduzca de manera prudente y respete las señales de tránsito.
– Circule de forma segura, evite la conducción temeraria.
– Evite la combinación de alcohol y velocidad al conducir.
– Respete los límites de velocidad y contribuya a la seguridad vial.
– Use siempre casco de protección, tanto conductor como pasajero. Un casco puede salvar vidas.
– Evite el uso del teléfono móvil mientras conduce.
– Muestre respeto hacia los motociclistas, quienes también son usuarios de la vía.
– Recuerde que más de la mitad de las personas fallecidas en accidentes de tránsito viajaban en motocicletas. Sea prudente para proteger su vida y la de otros usuarios de la vía.
Motociclistas:
– Usar siempre chaleco, brazaletes u objetos reflectantes.
Peatones en la vía
– Caminen con prudencia, observen ambos lados de la vía al cruzar.