Faltaban 5 minutos para las seis de la tarde cuando el jurado calificador anunció a la ganadora del concurso «El Mejor Vigorón Granadino», organizado por INTUR. El nombre que resonó en toda la Plaza La Independencia de Granada fue el de Martha Rivas.
Pero, ¿qué hace especial a este vigorón? ¿Quién es la ganadora de esta competencia? Nos fuimos a conocerla.
- Lee también: Granada elige al mejor vigorón del 2023
Frente a la Plaza del Cementerio de Granada, encontramos a doña Martha Del Socorro Rivas, ya trabajando en el comedor que lleva su nombre.
Doña Martha cuenta que lleva más de 30 años elaborando este delicioso platillo, una joya de la gastronomía granadina.
Un vigorón único en Granada
«Yo inicié este negocio vendiendo vigorón. Recuerdo que los constructores y comerciantes que venían de los pueblos nos pasaban comprando vigorón a mi esposo y a mí. Empezamos con una batea y fuimos creciendo poco a poco hasta que nos pidieron otras comidas. Pero mis inicios fueron vendiendo vigorón con chicha de maíz y gaseosa. Gracias al vigorón, compré mi casita y el negocio creció»; comentó.
Su esposo (Q.E.P.D.) y ahora sus cuatro hijos han sido clave en la historia de esta mujer con manos mágicas, pues reconoce que han sido su apoyo más firme.
Eynarth Pérez, uno de sus cuatro «retoños»; reconoce que gracias a la venta de este platillo, la economía familiar floreció:
«Nosotros crecimos viendo a mi mamá y a mi papá vender el vigorón. También los vimos diversificar el menú y conservar este platillo, que es importante y está en el corazón de miles de nicaragüenses dentro y fuera del país.»
Una rutina ardua
Tras preguntarle a doña Martha cuál es su rutina, afirma que inicia desde las seis de la mañana en el mercado municipal; escogiendo «el mejor chicharrón, el de tres pisos, que es el que busca la gente».
Añade además que lo que distingue al vigorón granadino de los demás es el chicharrón carnudo, diferente a la charrasca o chicharrón «seco» de otros departamentos; junto a la ensalada que lleva como secreto el vinagre de guineo y el mimbro, junto al chile Congo.
Sus clientes valoran como «delicioso» este platillo ofrecido por doña Martha, el mejor del 2023.